Destacado Principal
Erosión Río Coca
¿Qué impactos ha provocado la erosión regresiva del río Coca?
Este fenómeno está causando una grave pérdida de bosque nativo, según el estudio de MAAP
Esta erosión amenaza la estabilidad de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair / Foto: cortesía MAAP
Quito- En febrero de 2020, la desaparición repentina de la cascada San Rafael, la más grande de Ecuador, desencadenó un fenómeno de erosión regresiva sin precedentes en el río Coca. Este evento ha dado lugar a la formación de un nuevo cañón y ha alterado drásticamente el curso del río y su entorno, erosionando estructuras y provocando la pérdida de infraestructura a lo largo de su recorrido.
Así lo dio a conocer Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP) en un estudio publicado el 15 de abril. De acuerdo con MAAP, el río Coca está recuperando su antiguo cauce y condiciones históricas, eliminando los obstáculos que lo retenían debido a flujos de lava del volcán Reventador que formaron la cascada San Rafael.
Esta evolución amenaza la estabilidad de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, vital para la producción eléctrica del país, ubicada a solo 15.5 kilómetros río arriba.
Los cambios en el régimen de flujo y el transporte de sedimentos, relacionados con la construcción y operación de la presa, podrían haber acelerado el proceso de erosión regresiva. Además, este fenómeno está causando una grave pérdida de bosque nativo a lo largo del río Coca, afectando significativamente el ecosistema local.
Asimismo, se cuantificó la pérdida de bosques en este tramo del río Coca aguas abajo de Coca Codo Sinclair desde el 2020, el comienzo del fenómeno de erosión regresiva, encontrándose con la pérdida de 508 hectáreas de bosque nativo en solo los 3,5 años entre junio de 2020 y enero de 2024.
Temas relacionados:
erosión regresiva río Coca volcán Reventador Coca Codo Sinclair central hidroelectrica