Destacado Principal
Economía
Proyecto Integra de la UE y PNUD benefició a 4.653 emprendedores
Esta iniciativa tenía el objetivo de promover la integración socioeconómica de personas de migrantes y de sus comunidades de acogida
Quito.- La Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con el Gobierno de Ecuador y 12 municipios, finalizaron con el proyecto Integra, el cual ha beneficiado a doce gobiernos locales y a 4.653 emprendedores en todo el país.
Con una inversión de 6,1 millones de euros por parte de la UE, esta iniciativa tenía el objetivo de promover la integración socioeconómica de personas de migrantes y de sus comunidades de acogida, según informó la Delegación de la UE en Ecuador este martes en un comunicado.
El programa, que inició en abril de 2021 y cerró su implementación en octubre de 2024, ha logrado poner en marcha modelos de gobernanza inclusiva, capacitaciones y servicios de emprendimiento y empleo.
Entre sus principales resultados figuran la participación de 693 funcionarios en talleres de fortalecimiento de capacidades en gobernanza inclusiva e integración económica, la implementación de once modelos de gobernanza inclusiva y de once modelos de ordenanza para promover la integración económica.
Además de capacitar a 4.653 personas, de las cuales el 78 % son mujeres y el 58 % están en situación de movilidad humana, se fortalecieron 106 emprendimientos, y se logró que once ciudades cuenten con servicios públicos de apoyo al emprendimiento y empleo.
En el acto de cierre, Inka Mattila, representante residente del PNUD en Ecuador, subrayó la relevancia de la movilidad humana como motor de desarrollo.
“El Proyecto Integra ha brindado asistencia técnica a gobiernos locales y asociaciones, impulsando la integración socioeconómica de personas en movilidad humana y comunidades de acogida, mediante servicios de emprendimiento y empleo”, mencionó Mattila.
Por su parte, la embajadora de la UE en Ecuador, Jekaterina Doródnova, reconoció el rol fundamental que jugó la política de puertas abiertas del Ecuador para la integración social y económica.
“Esta inversión ha sido crucial para institucionalizar servicios públicos, reducir la discriminación y construir comunidades inclusivas. Hoy, tres años después, podemos asegurar que estos objetivos se han cumplido”, afirmó Doródnova.
Durante el evento, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, reafirmó el compromiso del Gobierno con la integración de personas en movilidad humana.
Además, la ministra anunció la firma de un nuevo acuerdo de cooperación entre el ministerio y el PNUD para continuar impulsando la reactivación económica y aprovechar las capacidades de la diáspora ecuatoriana. EFE
Temas relacionados:
Unión Europea cancilleria Ecuador economia de ecuador PNUD Gabriela Sommerfeld Proyecto Integra Proyecto IntegraSíguenos en: