Destacado Principal
Medio Ambiente
Proyecto Amazonía Viva, de Petroecuador, recibió un reconocimiento
1.313 fuentes de contaminación han sido eliminadas en Sucumbíos, Orellana y Pastaza
Quito- Ayer, 11 de marzo, el proyecto Amazonía Viva (PAV), implementado por Petroecuador, recibió un reconocimiento de parte de la Asamblea Nacional. Este proyecto ha llevado a cabo labores de limpieza y remediación ambiental durante más de 10 años en Sucumbíos, Orellana y Pastaza.
Las actividades de rehabilitación de áreas contaminadas se han ejecutado con base en estudios científicos respaldados por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
Se han remediado 1’620.000 metros cúbicos de suelo. 1.313 fuentes de contaminación han sido eliminadas. 55 mil barriles de crudo han sido recuperados e integrados a la producción nacional.
Marcela Reinoso, titular de Petroecuador, recibió el reconocimiento en nombre de la empresa, entregado por Rosa Margarita Arotingo Cushcagua, asambleísta nacional.
Reinoso expresó su agradecimiento por el reconocimiento y resaltó que el proyecto ha generado empleo digno e inclusivo, impulsando así la economía local.
Lidia Aguinda, líder waorani y colaboradora de Amazonía Viva, enfatizó la relevancia del proyecto en sus territorios. Destacó cómo ha mejorado la calidad de vida de las comunidades y les ha proporcionado oportunidades laborales estables.
Hasta la fecha, Amazonía Viva ha logrado resultados significativos, empleando al 92 % de su fuerza laboral entre las comunidades locales pertenecientes a las nacionalidades kichwa, shuar, waorani y cofán.
El proyecto ha beneficiado a 97 comunidades y 450 familias en las tres provincias amazónicas, mejorando su calidad de vida a través de la remediación ambiental.