Destacado Principal
Economía
Proyecciones económicas de Noboa contradicen a las del BCE y FMI
Señaló que la economía ecuatoriana crecerá un 4 % en 2025


El Banco Central del Ecuador estima que el Producto Interno Bruto crecerá solo un 1,5 % / Foto: cortesía
Quito- El presidente Daniel Noboa afirmó que la economía ecuatoriana crecerá un 4 % en 2025, tras un año de ajuste en 2024. En una entrevista radial brindada ayer, 25 de febrero, aseguró que su gobierno impulsará el crecimiento a través de financiamiento para viviendas, apoyo a emprendedores, pago de deudas en salud y obra pública. Según el mandatario, estas medidas generarán empleo y progreso.
Sin embargo, las proyecciones oficiales contradicen su optimismo. El Banco Central del Ecuador (BCE) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá solo un 1,5 %. Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un aumento aún menor, del 1,2 %. Estas cifras reflejan un panorama más conservador y ponen en duda la expectativa presidencial.
A esto se suma la presión de factores económicos adversos. La falta de ahorros estatales, un déficit mensual de entre $ 250 y $ 400 millones y una deuda pública que supera los $ 82.000 millones complican la estabilidad financiera del país. Además, la economía podría verse afectada si se repiten los apagones registrados en 2024.
El empleo y la pobreza también presentan desafíos. Mientras entre 2001 y 2006, Ecuador logró reducir la pobreza del 54,9 % al 37,6 %, en los últimos años la tendencia ha sido negativa. Entre 2019 y 2024, la pobreza subió del 25 % al 28 %, alcanzando un pico del 33 % durante la pandemia. Actualmente, solo el 33 % de la Población Económicamente Activa tiene empleo adecuado, mientras que el 67 % se encuentra en la informalidad.
Síguenos en: