Compartir

Salud

Protocolos epidemiológicos fueron activados por caso de sarampión en Imbabura

21/11/2022 EFE -

El caso reportado se trata de un niño que, por su edad, no cuenta con la vacunación para esta patología

El caso reportado se trata de un niño que, por su edad, no cuenta con la vacunación para esta patología / Foto: cortesía El caso reportado se trata de un niño que, por su edad, no cuenta con la vacunación para esta patología / Foto: cortesía

El caso reportado se trata de un niño que, por su edad, no cuenta con la vacunación para esta patología / Foto: cortesía

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó este sábado de que se ha identificado un caso de sarampión en el cantón Ibarra, de la provincia andina de Imbabura, por lo que se activaron los protocolos epidemiológico correspondiente.

El caso reportado se trata de un niño que, por su edad, no cuenta con la vacunación para esta patología, indicó en un comunicado en el que apuntó que el personal de salud está desplegado en territorio.

Detalló que el niño no presenta complicaciones y tiene buena evolución clínica.

Además, se implementaron los cercos epidemiológicos y de vacunación de acuerdo a los protocolos establecidos, señaló antes de agregar que las personas que tuvieron contacto con el infante, están vacunadas y se encuentran asintomáticas.

El sarampión -según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- es una enfermedad viral muy contagiosa que se caracteriza por presentar fiebre y erupción (sarpullido) sin ampollas.

Esta enfermedad ha sido eliminada del Ecuador, sin embargo, pueden aparecer nuevos casos importados de países donde aún hay circulación de esta enfermedad, con riesgo de transmisión, a niños no vacunados.

El Ministerio exhortó a los padres de familia a que completen el esquema regular de vacunación de sus hijos, y señaló que en Ecuador se colocan dos dosis contra el sarampión, rubéola y paperas a los infantes a los 12 y 18 meses de edad.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, garantiza la vigilancia epidemiológica y las inmunizaciones para evitar la reintroducción de enfermedades infectocontagiosas ya eliminadas.

Las vacunas -añadió- son gratuitas, seguras y se cuenta con el stock necesario para la población, en todos los establecimientos de salud del Ministerio. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones