Compartir

Destacado Principal

Energía

Ecuador en las Noticias

Protestas en el Bloques 16 y 67 llevan 23 días

20/01/2023 El Oriente - Redacción

Comunidad waorani demanda beneficios como afiliación al IESS o bonos, tras la salida de Petrolia e ingreso de Petroecuador

Protestas en el Bloques 16 y 67 llevan 23 días / Foto: Cortesía Petrolía Protestas en el Bloques 16 y 67 llevan 23 días / Foto: Cortesía Petrolía

Protestas en el Bloques 16 y 67 llevan 23 días / Foto: Cortesía Petrolía

Un problema que todavía no encuentra salida. La comunidad waorani de Dikaro ya lleva 23 días de paro en los bloques petroleros 16 y 67, provincia de Orellana.

¿Cuál es el problema? Con la salida de la empresa Petrolia de esos campos petroleros, las comunidades piden compensaciones que las empresas privadas les entregaban como medidas compensatorias por operar en esos lugares.

Petrolia, filial de New Stratus Energy (NSE), asumió en 2021 la operación de los Bloques 16 y 67 tras llegar a un acuerdo con la española Repsol que operaba en esos lugares. El objetivo de Petrolia era extender el contrato entre Repsol y el Estado ecuatoriano, que vencía el 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, el gobierno decidió no renovar el contrato con Petrolia con el argumento de que la firma petrolera no contaba con las credenciales de experiencia, ni financieras para operar en los bloques petroleros

Tras la salida de Petrolia, Petroecuador asumió la operación de los bloques. En ese contexto, la comunidad Dikaro ha protestado y ha planteado varias peticiones al gobierno. Por ejemplo, solicitan bonos de $ 5.000 hasta afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El ministro de Energía, Fernando Santos, ha mencionado que hay “pretensiones fuertes” de parte de la comunidad waorani de Dikaro para poner fin al paro en los bloques petroleros 16 y 67.

La situación es una muestra de un incremento de la conflictividad social en la zona, tras el paro nacional de junio de 2022, que fue convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y que duró 18 días, dijo Santos.

Se tenía previsto producir 14.623 barriles diarios de petróleo en ambas áreas. Sin embargo, debido al paro, el bombeo ha caído unos 3.000 barriles por día.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones