Compartir

Ecuador en las Noticias

Protestas dejaron en aprietos al Servicio de Inteligencia

21/10/2019 La Hora -

A través del Decreto 526 del 21 de septiembre de 2018, el Presidente suprimió la Senain y creó el Centro de Inteligencia Estratégica como ente rector del Sistema Nacional de Inteligencia.

Foto: La Hora Foto: La Hora

Foto: La Hora

En los 11 días de manifestaciones que vivió el país hubo desborde de violencia, saqueos, destrucción de instalaciones, grupos focalizados de protestantes que se ubicaron en sitios estratégicos, entre otras situaciones. Esto ha llevado a que diferentes analistas y autoridades manifiesten que se trató de atentar contra la estabilidad democrática del país y a que cuestionen el trabajo del Servicio Nacional de Inteligencia.

¿Qué pasó?

El especialista en temas militares, coronel (SP) Mario Pazmiño, asegura que por las características de lo que se vivió, no se podría descartar la participación de fuerzas internacionales para generar desestabilización, caos e incertidumbre en la población. Agregó que el Servicio de Inteligencia fue incapaz de identificar a tiempo estas amenazas. Esto es un efecto de lo que hizo la Senain, que estuvo dedicada a la “pesquisa” criolla y a perseguir a opositores políticos de ese entonces. La factura de eso la está pagando el Gobierno, ya que cuando la Senain se transformó en Centro de Inteligencia no contó con gente que conociera de la materia. “El sistema de Inteligencia no debe funcionar en base a compadrazgos o cuotas políticas”, advirtió. 

Para el experto en seguridad, Lautaro Ojeda, el Servicio de Inteligencia no estaba preparado para prever una situación tan conflictiva como la que se vivió, lo que demuestra una profunda debilidad en ese tema. “La Inteligencia fue reestructurada. La Senain tenía otra finalidad, fue desmontada y probablemente salió gente que estaba capacitada. No es fácil ya que no se trata de seguir un cursito de inteligencia, sino que es una formación”. Ojeda agregó que tras los últimos acontecimientos, el servicio de Inteligencia necesita de una reingeniería urgente.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones