Ecuador en las Noticias
Protesta dejó detenidos y 16 policías heridos
Una lluvia de bombas inundó todo de gas. La Panamericana Sur, a la altura de El Chasqui, entre Cotopaxi y Pichincha, fue escenario de una protesta violenta.
Una lluvia de bombas inundó todo de gas. La Panamericana Sur, a la altura de El Chasqui, entre Cotopaxi y Pichincha, fue escenario de una protesta violenta. La Policía y militares usaron la fuerza para abrir el paso vehicular que un grupo de indígenas lo había bloqueado desde la madrugada de ayer, al colocar sobre la vía llantas, piedras y troncos.
Tras el disparo de los gases, los manifestantes, entre estos niños, mujeres y hombres, corrieron metros más abajo, hacia una segunda barricada hecha con troncos y ramas de árboles talados. Otros intentaron refugiarse en las montañas.
Allí, los policías detuvieron a un joven que portaba la bandera arcoíris, que caracteriza al movimiento indígena. Al menos 10 personas fueron detenidas y hubo personas heridas, entre civiles y policías.
Este no fue el único punto conflictivo en la jornada de protestas que se desarrolló ayer en todo el país, pero sobre todo en Quito. En la capital, los manifestantes protagonizaron violentos enfrentamientos en el Centro Histórico. Se reportaron heridos y 20 detenidos.
Lo mismo ocurrió en el malecón de Guayaquil, en donde los manifestantes prendieron fuego a cartones. No hubo heridos.
La situación fue distinta en el sector de Santa Marianita, vía Cuenca-Girón-Pasaje. Allí los uniformados arremetieron contra los manifestantes, quienes colocaron un tanque metálico gigante para bloquear la vía que une Azuay con El Oro.
Cinco policías quedaron lesionados. Uno presentaba una herida abierta en el brazo y los demás, golpes y hematomas en el cuerpo. Así lo informó, por la tarde, Leonardo Berrezueta, gobernador de esa provincia.
La cuenta de Twitter del Ministerio del Interior exhibió a un policía herido “en situación crítica” que fue trasladado en un helicóptero de Aeropolicial.
Leer más aquí
Síguenos en: