Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Producción de oro de Fruta del Norte va en línea con las expectativas para 2023

18/09/2023 El Oriente - Redacción

La empresa canadiense Lundin Gold produjo 270.000 onzas de oro durante el primer semestre

Producción de oro de Fruta del Norte va en línea con las expectativas para 2023 / Foto cortesía: Lundin Gold

Producción de oro de Fruta del Norte va en línea con las expectativas para 2023 / Foto cortesía: Lundin Gold

La empresa canadiense Lundin Gold produjo 270.000 onzas de oro en su mina ecuatoriana Fruta del Norte (FDN), durante el primer semestre. Permite avizorar que en todo el año podrá superar las 476.000 oz que produjo en 2022 y cumplir con su guía estimada de producción.

La guía estimada de producción para este año se ubica entre 450.000 oz y 485.000 oz.

La vida útil de la mina está estimada hasta 2034, pero con las campañas de exploración que realiza la empresa espera incrementar sustancialmente su presencia en el país.

Uno de los principales objetivos de Lundin Gold al momento es encontrar otro yacimiento similar a FDN y expandir el actual hacia el sur. El programa de exploración incluye perforaciones en concesiones a un rango de distancia de entre 10 km y 15 km (regionales), y perforaciones muy cerca de la mina, según dijo el CEO de la empresa, Ron Hochstein, durante una visita a la mina subterránea, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe.

Fruta del Norte, que se emplaza en la concesión minera La Zarza, tiene reservas probables de 4,92 millones de onzas con una ley promedio de 8,7 g/t de oro. Es una de las minas de oro en funcionamiento de más alta ley del mundo.

En la actualidad, la mayor campaña de perforación, en términos de inversión y extensión es la que está cerca de la mina, pues la producción podría comenzar inmediatamente en caso de producirse un descubrimiento.

Los descubrimientos en lugares más alejados de Fruta del Norte requerirían cumplir con una serie de trámites para iniciar la producción.

Fruta del Norte, junto con la mina de cobre Mirador, también ubicada en Zamora Chinchipe, son las dos únicas minas de gran escala en producción en Ecuador.

Los proyectos Loma Larga, La Plata y Curipamba, que tienen que enfrentar una férrea oposición de grupos indígenas y antimineros, podrían iniciar en los próximos meses la construcción de la mina si logran superar los problemas surgidos en torno a la consulta previa, el primero y a la consulta ambiental, los otros dos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones