Compartir

Actualidad

Principales noticias de Ecuador hoy - 9 de febrero de 2024

09/02/2024 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy en Ecuador

Principales noticias de Ecuador hoy - 9 de febrero de 2024 / Foto: cortesía

Principales noticias de Ecuador hoy - 9 de febrero de 2024 / Foto: cortesía

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

El movimiento indígena marcha contra la inseguridad y el aumento del IVA

El Oriente

Latacunga.- El movimiento indígena de Ecuador celebró este viernes en la andina provincia de Cotopaxi su primera marcha contra el Gobierno del presidente Daniel Noboa para protestar contra la inseguridad, la llegada de más presos a la cárcel provincial y la propuesta de subir el impuesto al valor agregado (IVA) para reducir el déficit estatal y financiar el 'conflicto armado interno' que declaró contra el crimen organizado.

La marcha, convocada por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), congregó a centenares de personas que recorrieron las calles de Latacunga, la capital de la provincia, situada unos 70 kilómetros al sur de Quito.


Libertadores: Aucas consiguió una dramática victoria

El Oriente

Quito- Aucas cumplió con su primer objetivo del año. Debutó en la Copa Libertadores 2024 con una victoria. Anoche, venció 1-0 a Nacional (Paraguay) en el partido de ida de la primera fase del torneo continental.

La victoria en el estadio Gonzalo Pozo fue dramática. El goleador colombiano Jeison Medina anotó el único gol (minuto 85) a través de un penal. La falta se produjo tras una acción de Sergio Ojeda sobre el mismo Medina, que fue revisada por el VAR.


Hernán Luque fue detenido en Argentina

El Oriente

El exfuncionario Hernán Luque, involucrado en la presunta trama de corrupción en empresas públicas que catapultó el juicio político con el que se dio la salida adelantada del expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), fue detenido en la noche de este jueves en Argentina.

En sus canales oficiales, la Policía Nacional confirmó la captura de Luque gracias a la coordinación con sus pares argentinos a través de la Interpol, que iniciará los trámites correspondientes para su extradición.


Con Diana Carnero aumenta la lista de autoridades asesinadas en Ecuador

El Oriente

El asesinato de la joven concejala Diana Carnero, acribillada a disparos en plena vía pública, se ha sumado a una larga lista de políticos, fiscales y jueces que han perdido la vida a manos del crimen organizado, con el candidato presidencial Fernando Villavicencio como el caso más conocido de esta ola de violencia que azota a Ecuador.

Carnero fue atacada en la tarde del miércoles por dos personas en moto que le dispararon directamente a la cabeza cuando realizaba filmaciones y fotografías del estado de las calles de Naranjal, donde hace apenas un año se había convertido en la concejala más joven de la historia de esta jurisdicción, al asumir el cargo con 29 años.


Ecuador, Uruguay y Portugal se unen contra la desnutrición infantil

El Oriente

En Lisboa, Portugal, se desarrolló el intercambio de experiencias entre el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay dentro del programa Uruguay Crece Contigo, la Unión Europea como financiador y el Ministerio de Salud Púbica (MSP) de Ecuador como benefactor de la iniciativa.

El objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de los equipos encargados de la atención integral a las gestantes y a la primera infancia, en el marco de la estrategia nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.


Una lancha con 2 toneladas de cocaína fue capturada por la Armada

El Oriente

Quito.- Una lancha cargada con unas dos toneladas de cocaína fue capturada por la Armada de Ecuador tras una persecución en alta mar que acabó con sus dos tripulantes detenidos, según reportó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La embarcación fue alcanzada el domingo por una patrulla de la Armada ecuatoriana a unas 150 millas náuticas (unos 277,8 kilómetros) al noroeste de las Islas Galápagos, el archipiélago que se encuentra a unos mil kilómetro al oeste de las costas continentales de Ecuador.


Ecuador es pionero en encapsulamiento para destrucción de droga

El Oriente

Quito- El 9 de febrero, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, y una delegación liderada por Todd Robinsonsubsecretario de Estado de la Oficina de asuntos Antinarcóticos y aplicación de la Ley (ILN), conocieron acerca del proceso de encapsulamiento para destrucción de droga que realiza el Ministerio del Interior.

Las autoridades estadounidenses participaron en un recorrido que incluyó todas las etapas del proceso de destrucción. Con presencia del juez competente y un secretario, la droga fue pesada y se realizaron pruebas de identificación preliminar homologadas PIPH para determinar el tipo de sustancia.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones