Compartir

Actualidad

Principales noticias de Ecuador hoy - 18 de marzo de 2024

18/03/2024 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy en Ecuador

Principales noticias de Ecuador hoy - 18 de marzo de 2024 / Foto: EFE Principales noticias de Ecuador hoy - 18 de marzo de 2024 / Foto: EFE

Principales noticias de Ecuador hoy - 18 de marzo de 2024 / Foto: EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Noboa decretó subida del IVA al 15 % a partir del 1 de abril

El Oriente

Quito- El presidente Daniel Noboa firmó 15 de marzo el decreto para la subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15 % a partir del 1 de abril, tal como había anunciado previamente. Esta medida forma parte de una reforma que permitió aumentar la tarifa del 12 % al 13 %, con la opción de elevarla hasta el 15 % mediante un informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas. Se estima que esta decisión generará unos $ 1.300 millones adicionales en recaudación.

El objetivo principal de Noboa al tomar esta medida impopular es equilibrar las finanzas públicas del país, enfrentando un déficit de aproximadamente $ 4.800 millones en 2023, equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB). Además, busca financiar el combate al terrorismo en el ‘conflicto armado interno’.


La Usaid lanzó su mayor proyecto, Sacha, para la Amazonía ecuatoriana

El Oriente

Quito.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) presentó este viernes en Quito junto a la Fundación Pachamama su proyecto más grande hasta la fecha para la Amazonía de Ecuador, enfocado en promover alternativas productivas sostenibles que reduzcan la deforestación.

El proyecto, llamado Sacha, contará con un presupuesto de 24 millones de dólares cofinanciados por Usaid Fundación Pachamama, y se desarrollará durante cinco años en las amazónicas provincias ecuatorianas de NapoPastazaMorona Santiago Zamora Chinchipe.


La Conaie anunció su oposición al Referéndum convocado por Noboa

El Oriente

Quito- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció su postura en contra del referéndum convocado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa para el 21 de abril. Este referéndum busca reformas en materia de seguridad, justicia y empleo en el país.

Después de una extensa reunión del consejo ampliado, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, confirmó la decisión del movimiento indígena de hacer campaña por el ‘No’ a las 11 preguntas planteadas en la consulta popular. Cinco de estas preguntas implican reformas a la Constitución, mientras que las otras seis conllevan cambios legislativos.


La empresa minera SolGold recibió distintivo del MAATE

El Oriente

Quito- El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) ha entregado el prestigioso "Distintivo Iniciativa Verde" a la empresa minera SolGold (Exploraciones Novomining S.A), en reconocimiento a su destacada gestión ambiental. La entrega oficial tuvo lugar el 15 de marzo de 2024 en la ciudad de Quito y fue presidida por Nancy Sarrade, subsecretaria de Calidad Ambiental del MAATE. Este reconocimiento se otorga en virtud de los resultados obtenidos a través del Programa de Reforestación "1M: plantación de especies nativas y rehabilitación de zonas alteradas", reflejando el compromiso de SolGold con la sostenibilidad ambiental.


Una delegación de la SIP se reunirá con Noboa en Quito

El Oriente

Miami.- Una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunirá este martes en Ecuador con el presidente Daniel Noboa, entre otras autoridades, periodistas y representantes de medios, para abordar la situación de la libertad de prensa en el país, informó este lunes la organización.

El presidente Noboa firmará las declaraciones de Chapultepec y de Salta comprometiéndose a garantizar las libertades de prensa y expresión en su país, detalló la SIP en un comunicado.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones