Actualidad

Principales noticias de Ecuador hoy - 14 de Marzo de 2025

14/03/2025 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy en Ecuador

Principales noticias de Ecuador hoy - 14 de Marzo de 2025 / Foto: cortesía CNE Principales noticias de Ecuador hoy - 14 de Marzo de 2025 / Foto: cortesía CNE

Principales noticias de Ecuador hoy - 14 de Marzo de 2025 / Foto: cortesía CNE


CNE prohibió el uso de celulares durante la segunda vuelta

El Oriente

Quito- Falta menos de un mes para la segunda vuelta presidencial entre Daniel Noboa (ADN) y Luisa González (Revolución Ciudadana). Las acusaciones de un posible fraude han aumentado en los últimos días.

Anoche, 13 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la prohibición del uso de dispositivos móviles, eléctricos o electrónicos por parte de los electores durante el acto de votación en las Juntas Receptoras del Voto (JRV). Además, a partir de las 17:00 horas y durante toda la jornada de escrutinio, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) tampoco podrán utilizar estos dispositivos, con la excepción de un integrante encargado de realizar las operaciones matemáticas para el llenado de actas.


El Parque Nacional Yasuní alberga 458 especies de peces

El Oriente

Quito- El Parque Nacional Yasuní, el área natural protegida más grande del Ecuador continental, ubicada en la Amazonía, alberga 458 especies de peces de agua dulce, lo que representa el 21,9 % de las especies que se puede encontrar en la cuenca del Amazonas.

Así lo determinó un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), la organización conservacionista estadounidense The Nature Conservancy (TNC) y la Escuela Politécnica Nacional.


Mesa técnica busca fortalecer el sector cafetalero

El Oriente

Guayaquil- Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), oficializó la creación de la Mesa Técnica de la Cadena de Café. Este órgano busca fomentar el diálogo entre el sector público y privado, promoviendo estrategias de desarrollo sostenible para la industria cafetalera.

Se busca reactivar el sector, que abarca 22 de las 24 provincias. La mesa estará integrada por representantes del MAG, del Ministerio de la Producción, del Foro Agropecuario Ecuatoriano, la Asociación Nacional de Café y la Cámara de Comercio e Industria. También estarán organizaciones de productores de café arábigo de Zamora Chinchipe, Manabí, Loja, El Oro, Imbabura Pichincha.


Sukasa inaugura su primera tienda en Costa Rica

El Oriente

Quito- La cadena ecuatoriana de productos para el hogar, Sukasa, inicia su expansión fuera de Ecuador con la apertura de su primera tienda en Costa Rica. El 20 de marzo, la compañía abrirá su local en EscazúSan José, consolidando su presencia en Centroamérica

Este proyecto es impulsado por Cemaco Internacional, con Comohogar y Corporación Favorita como principales accionistas. La tienda cuenta con una extensión de 4.000 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, además de 700 metros cuadrados adicionales para bodegas y áreas de servicio. 


Gobierno aplaude decisión del CNE contra el "voto extorsionado"

El Oriente

Quito- El Gobierno ecuatoriano consideró este viernes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo "no al voto extorsionado" al prohibir que los ciudadanos sufraguen con el teléfono en la mano durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el próximo 13 de abril.

La inédita medida la solicitaba el Gobierno del presidente y candidato a la reelección Daniel Noboa, quien tras la primera vuelta denunció sin pruebas que, en varias zonas, grupos criminales presuntamente obligaron a los electores a votar por su rival, la correísta Luisa González.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.41 / Diciembre 2024

Ver Todas las Ediciones