Nacionales
Prefecturas reclaman $ 534 millones al gobierno
Los prefectos quieren una reunión urgente con el presidente Noboa para discutir un plan de pagos
El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) organizó una asamblea / Foto: cortesía Prefectura de Guayas
Quito- El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) organizó una asamblea y puso en el centro de la discusión una situación que catalogan como insostenible: la deuda del Gobierno Nacional con las prefecturas. Los prefectos de distintas provincias y partidos políticos demandan una reunión directa con el presidente Daniel Noboa para abordar este tema crucial.
La presidenta del Congope, Paola Pabón (prefecta de Pichincha), lideró el encuentro ayer, 19 de marzo. Enfatizó que la deuda pendiente asciende a $ 534 millones. Destacó la gravedad de la situación al afirmar que, desde octubre de 2023, los gobiernos provinciales no han recibido recursos líquidos, lo que ha generado una situación financiera crítica en las provincias.
José Toapanta, prefecto de Napo, destacó el compromiso de los gobiernos locales en apoyar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad. “A nosotros nos toca dar el combustible a los vehículos del Ejército. No sé, si el presidente conoce la realidad del territorio”.
Los prefectos hicieron un llamado urgente al presidente Noboa para que los reciba con prontitud. Quieren discutir un plan de pagos que no solo permita saldar la deuda, sino también dinamizar la economía regional y generar empleo en las distintas provincias.