Economía
¿Por qué se habla tanto de la economía de Ecuador en Argentina?
El país es el centro de un álgido debate en el cual ha participado hasta un expresidente
El país es el centro de un álgido debate en el cual ha participado hasta un expresidente/ Foto: cortesía
Economistas, periodistas hasta transeúntes ecuatorianos son entrevistados en estos días por medios de comunicación argentinos. A todos se les hace la misma pregunta: ¿Cómo es vivir con la dolarización en Ecuador?
Argentina vive momentos complicados debido a su situación económica. La devaluación de la moneda ha golpeado al país. Se prevé que el dólar suba 386 % entre 2023 y 2024 frente al peso argentino, lo cual afecta a la capacidad de ahorro y compra de los argentinos.
A la par, en mayo de 2023, la inflación anual del país llegó a 116,3 %, superando, incluso, a la venezolana. Eso quiere decir que los precios más que se han duplicado en un año. Con ese coctel explosivo, los economistas se preguntan cuál puede ser la solución más sensata y definitiva para un país que vive en crisis graves casi todas las décadas.
En ese contexto, el candidato presidencial de derecha Javier Millei ha propuesto que dolarizará la economía argentina para solucionar de una vez por todas los problemas de devaluación del país. No es la primera vez que se habla de dolarizar el país. La propuesta surge cada cierto tiempo, sobre todo cuando el país tiene problemas de inflación.
“¿Soluciona el problema de la inflación?” Es la pregunta de los argentinos a los ecuatorianos al hablar de la dolarización. Al ser el único país de América del Sur que utiliza el dólar como moneda oficial, Ecuador se ha convertido en un ejemplo sobre el sistema para otros países.
Y sí, en el caso de Ecuador se ha solucionado el problema de la inflación. En abril de 2023, la inflación anual del país llegó a 2,4 %, una de las más bajas de la región y hasta el mundo.
Al debate ha entrado incluso el expresidente Rafael Correa, quien no recomienda dolarizar porque considera el sistema “una camisa de fuerza”. El exmandatario señala que no poder devaluar es un dolor de cabeza para las exportaciones de los países.
Mientras que Millei justamente ha señalado que por eso se debe dolarizar: porque quita la capacidad de imprimir moneda a los gobiernos irresponsables que no pueden manejar las cuentas del país de manera razonable.
Millei ha explicado que el problema de Argentina tiene que ver con al fuerte gasto público y la imposibilidad de hacer ajustes. Al no tener los suficientes ingresos, el gobierno decide imprimir billetes y devaluar la moneda, situación que ha sido descrita como “la fórmula del fracaso”.
Síguenos en: