Compartir

Destacado Principal

Economía

¿Por qué Milei convence más a los inversionistas que Noboa?

04/01/2024 El Oriente - Redacción

El riesgo país de Ecuador cerró el 2023 por encima del de Argentina

El riesgo país de Ecuador cerró el 2023 por encima del de Argentina / Foto: cortesía Presidencia El riesgo país de Ecuador cerró el 2023 por encima del de Argentina / Foto: cortesía Presidencia

El riesgo país de Ecuador cerró el 2023 por encima del de Argentina / Foto: cortesía Presidencia

Una comparación que se ha vuelto inevitable. Desde que llegaron al poder Daniel Noboa y Javier Milei como presidentes de Ecuador y Argentina, respectivamente, los inversionistas no los han dejado de comparar.

¿Cuál es la razón? Ambos asumieron el poder casi al mismo tiempo de dos países cuyas economías están en crisis. Por un lado, Argentina atraviesa un problema de inflación que cerró en 200 % en 2023, situación que ha sumido en la pobreza casi a la mitad de la población en los últimos años.

En el caso ecuatoriano, Noboa debe hacer frente a una crisis fiscal de grandes proporciones, que se traduce en un déficit fiscal a los $ 6.000 millones. La situación le ha obligado a tener dificultades a la hora de pagar sueldos a los trabajadores públicos el fin de año y a tener atrasos con gobiernos autónomos, como municipios y prefecturas. Todo esto, como si fuera poco, en medio de una crisis de seguridad sin precedentes para el país debido al crimen organizado, lo cual se ha reflejado en un récord de asesinatos en 2023.

¿En qué se refleja la mayor confianza en Milei y no en Noboa por parte de los inversionistas? En el riesgo país. El indicador de Ecuador llegó a 2.055 al cierre del año y superó al de Argentina que llegó a 1.907.

El riesgo país o EMBI (Emerging Markets Bond Index) de un país es una medida que evalúa el riesgo de inversión en bonos de deuda de mercados emergentes. Funciona como un indicador de la percepción de riesgo crediticio para los inversionistas.

En ese contexto, el riesgo país de Argentina ha bajado porque las políticas económicas planteadas por Milei han resultado más consistentes. Su plan “motosierra” de recortar gastos y su ley ómnibus para liberalizar la economía han sido consideradas como intrépidas, pero en la vía correcta para tratar de estabilizar las finanzas públicas argentinas. A eso se suma la moderación de otras ideas como la posibilidad de dolarizar, una de sus principales propuestas de campaña. Ahora, Milei se muestra más cauto con esa idea y se toma su tiempo.

En el caso de Noboa, su reforma tributaria o Ley de Eficiencia Económica ha dejado más preguntas que respuestas porque no ayudará a solucionar el problema de escasez de liquidez de Ecuador. A eso se suma las declaraciones de no impulsar medidas impopulares para reelegirse en 2025, para que en ese período se tomen las decisiones necesarias para enderezar al país. Esos planteamientos han sido considerados como irresponsables.

A eso se suma la falta de propuestas para hacer frente a la inminente caída de la producción petrolera con el cierre del Bloque 43-ITT, tras la consulta popular de agosto de 2023. Noboa no cuenta con un plan para el sector minero y petrolero, dos puntales para los ingresos del país.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.38 / Septiembre 2024

Ver Todas las Ediciones