Destacado Principal
Energía
Lo más leído
¿Por qué la instalación de energía de emergencia en Ecuador camina muy lento?
Pese a la aguda crisis energética, solo opera 100 megavatios adicionales de un faltante de hasta 1.400 megavatios de potencia
La barcaza de la empresa turca Karpowership es la única fuente adicional de energía en operación / Foto: cortesía Celec
Quito- El diagnóstico es claro: la agresiva sequía y la creciente demanda de energía han llevado a Ecuador a una crisis eléctrica sin precedentes, con cortes de luz de hasta 14 horas, lo cual golpeará a la economía en 2024, con una posible recesión.
¿Por qué se han demorado tanto las contrataciones de emergencia? Hay varios factores: burocracia, demora en los trámites y hasta presunción de sabotaje. El exministro de Energía, Fernando Santos, ha señalado que, durante su gestión, que terminó en noviembre de 2023, se contrató energía de emergencia para ser utilizada por su sucesor, pero esos procesos fueron dados de baja por la exministra de Energía, Andrea Arrobo.
El Gobierno de Daniel Noboa ha mencionado que planea invertir $ 1.138 millones en contratos de emergencia para aumentar la producción de electricidad en Ecuador hasta abril de 2025, cuando comenzará el próximo período de sequía. De este monto, $ 114,3 millones se destinaron al alquiler de la barcaza de la empresa turca Karpowership, que actualmente es la única fuente adicional de energía en operación.
Las declaratorias de emergencia emitidas por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) permiten iniciar procesos especiales para la contratación directa de 10 proyectos termoeléctricos que generen 1.195 megavatios. Según Noboa, con ello, se terminarán los problemas de los apagones en los dos próximos años.
Para Roberto Aspiazu, presidente de la Cámara de Energía del Ecuador y miembro del Comité Asesor Permanente en Materia de Energía Eléctrica, entidad creada por el Gobierno para hacer frente a la crisis energética, una de las explicaciones es los requisitos para la contratación de energía eléctrica de emergencia. Por ejemplo, solo se busca adquirir motores generadores nuevos con altos estándares y no usados, lo cual limita las posibilidades y la agilidad de contratación.
El Gobierno ya selló un acuerdo con la empresa estadounidense Progen Industries LLC para una planta de 50 MW en Quevedo y otra en el Salitral de 150 MW. Estas debían ser instaladas el 5 de noviembre y la otra el 30 de noviembre, respectivamente, pero aquello aún no ha ocurrido debido a retrasos en el proceso por el huracán Milton que afectó Estados Unidos, lo cual ha retrasado la logística, según la ministra de Ambiente y Energía (encargada), Inés Manzano. Aún no hay una fecha clara para su despliegue.