Economía
¿Por qué bajó la calificación crediticia de Ecuador?
La nota C refleja una percepción que Ecuador puede dejar de pagar su deuda en el corto o mediano plazo
La nota C refleja una percepción que Ecuador puede dejar de pagar su deuda en el corto o mediano plazo/ Foto: cortesía EFE
Una mala nota para la deuda ecuatoriana. La agencia Fitch bajó la calificación de la deuda de Ecuador de B- a CCC+ el 16 de agosto.
Pero ¿qué es la calificación de riesgo de un país? Es una evaluación realizada por agencias calificadoras que analiza la capacidad del país para pagar sus deudas. Se asigna una calificación que refleja el riesgo de impago de sus obligaciones financieras. Calificaciones más altas, como A, indican menor riesgo, lo que puede facilitar el acceso a préstamos a tasas de interés favorables. Calificaciones más bajas, como las de Ecuador, pueden resultar en tasas de interés más altas y dificultades financieras para el país.
La nota dentro de la categoría C refleja una percepción que Ecuador puede dejar de pagar su deuda en el corto o mediano plazo, según expertos consultados por El Oriente. Países como Mozambique, Pakistán o El Salvador están en la misma categoría de Ecuador.
¿Por qué rebajaron la calificación? La baja de la nota, según Fitch, refleja mayores riesgos de financiamiento por un deterioro significativo en las cuentas fiscales de Ecuador, a lo que se suma el poco acceso a crédito que tiene el Gobierno debido al alto riesgo país.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se ha señalado que la incertidumbre política es el principal factor para el deterioro de la nota crediticia de Ecuador.
Según Fitch, las restricciones del crédito han resultado en una acumulación considerable de atrasos desde fines de 2022, dijo la firma. Ha habido un aumento en el riesgo político y los desafíos de gobernabilidad, e independientemente del resultado de las próximas elecciones generales, Fitch no anticipa un progreso significativo en la reforma para abordar la situación fiscal y financiera de Ecuador, señaló la firma.
Síguenos en: