Seguridad
Policías amazónicas al mando
Son 107 jóvenes que se instruyen para lucir el uniforme, en Tena; su objetivo: ayudar a su comunidad con la lengua; su cultura se respeta.
Son 107 jóvenes que se instruyen para lucir el uniforme, en Tena; su objetivo: ayudar a su comunidad con la lengua; su cultura se respeta.
Charapa shunkuta chukuanma... retumba, al unísono, afuera del Centro de Formación Policial. Son 107 mujeres que entonan esa canción, en quichua, mientras enfilan, alineadas y bajo la lluvia, hacia una choza de la Subzona Napo N° 15. Siguen, a rajatabla, las instrucciones en español de la subteniente KarinaPaucar. Entienden, y también el canto, que significa ‘quisiera tener el corazón de tortuga’, porque ellas son... las aspirantes del primer proceso de policías amazónicas del país. ¡Histórico!
Empezó en mayo de 2018. Lo recuerda, más de un año después, la subteniente Paucar, jefa de estudio e instrucción (encargada), del centro. Más de dos mil mujeres postularon. Pero no todas lograron ingresar. Hoy, 78 kichwas, 28 shuar y una woarani avanzan por la recta final, el cuarto y último período para convertirse en marzo próximo en técnicas de seguridad ciudadana y orden público. El objetivo, reconoce la oficial, es “reclutar futuras policías amazónicas para que nos ayuden a estrechar lazos con cada una de las comunidades, nacionalidades”. Este proceso no es diferente del regular (con mestizos), confirma.
En el Tena, la tarde del miércoles, el termómetro marca 28 grados centígrados. No para de llover. Las aspirantes reciben clases en tres salones. En el paralelo B, por ejemplo, el sargento Gutiérrez imparte ‘Metodología de la Inteligencia Policial’. Usa un proyector y habla sobre cómo ellas, cuando sean profesionales, podrán “llegar al cabecilla de la acción delictiva”. Lo atienden. Y, con posturas casi perfectas, moños y labial, apuntan en sus cuadernos y computadoras. Algo parecido ocurre en el A y el C.
Leer más aquí
Síguenos en: