Seguridad
Policía ingresó a 660 casas en Durán
Un contingente de 1.125 policías y 400 militares ingresó durante la madrugada a los inmuebles ubicados en el cerro Las Cabras
Los 11 adultos fueron detenidos por los delitos de tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas / Foto: cortesía Ministerio de Defensa
Guayaquil.- La Policía Nacional de Ecuador allanó este martes 660 viviendas de una zona de Durán, municipio situado en el área metropolitana de Guayaquil y uno de los más violentos del país, y detuvo a 12 personas, entre ellas un adolescente, presuntamente vinculadas la banda criminal Los Águilas, una facción de Los Choneros.
Un contingente de 1.125 policías y 400 militares ingresó durante la madrugada a los inmuebles ubicados en el cerro Las Cabras, un sector intervenido en varias ocasiones por la Policía debido al alto consumo y venta de drogas, y revisó techos, escaleras, y bodegas.
Pablo Dávila, jefe policial de la Zona 8, que integra a los municipios de Guayaquil, Durán y Samborondón, dijo que los 11 adultos fueron detenidos por los delitos de tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas.
Todos ellos, incluido el menor serían integrantes, de acuerdo a Dávila, de Los Águilas, una de las organizaciones criminales catalogadas por el Gobierno como "terroristas" en el marco del "conflicto armado interno" que declaró el presidente Daniel Noboa en enero del 2024 para luchar contra estos grupos.
Además de los detenidos, las fuerzas de seguridad decomisaron dos armas de fuego, cuatro armas simuladas, 28 cartuchos de diferentes calibres, 37 cuchillos, 133 dosis de distintos tipos de droga, 5.000 dólares, computadoras, drones, equipos de comunicación y celulares.
También decomisaron dos motocicletas y tres vehículos que habían sido reportados como robados, entre los que estaba un camión con material de construcción, valorado aproximadamente en 20.000 dólares, según la Policía.
Dávila señaló que durante el operativo, denominado como 'Apolo 1', se destruyeron dos viviendas en las que se escondía a personas secuestradas y "un centro de monitoreo" del que se retiraron siete cámaras de video y dos monitores.
"Este podría ser un centro de monitoreo de las acciones (criminales) y para vigilar lo que la Policía Nacional realiza todos los días", agregó.
El jefe policial dijo que esta clase de operativos se seguirán realizando "constantemente" durante todo el 2025.
Desde inicios de 2024 el país se encuentra bajo el "conflicto armado interno" declarado por Noboa contra las bandas del crimen organizado, principales causantes de ola de violencia que se vive en Ecuador, donde el año anterior fue el país de Latinoamérica con la tasa más alta de homicidios al registrar 47 por cada 100.000 habitantes, ocho veces más que en 2016.
Esta declaratoria de "guerra" del mandatario vino acompañada de una serie de estados de excepción en los que se desplegó a las Fuerzas Armadas para combatir a la delincuencia organizada, lo que incluyó la militarización de principales cárceles del país, controladas hasta entonces por las estructuras criminales. EFE
Síguenos en: