Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Policías y militares controlan la cárcel de la masacre en Guayaquil

16/11/2021 EFE -

Esta operación arrancó la mañana de este lunes y contó con la participación de "cerca de mil efectivos", unos 500 de la Policía y una cifra similar de militares

Policías y militares controlan la cárcel de la masacre en Guayaquil / Foto: cortesía Presidencia Policías y militares controlan la cárcel de la masacre en Guayaquil / Foto: cortesía Presidencia

Policías y militares controlan la cárcel de la masacre en Guayaquil / Foto: cortesía Presidencia

Unos mil efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas de Ecuador asumieron este lunes el "control total y absoluto" del Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1, conocido como "La Penitenciaría de Guayaquil", escenario de una violenta masacre el pasado sábado que dejó 68 reos muertos.

La Policía y las Fuerzas Armadas, en un "operativo masivo" asumieron el control del centro carcelario "de manera indefinida", informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, en un comunicado oficial difundido a través de redes sociales.

Esta operación arrancó la mañana de este lunes y contó con la participación de "cerca de mil efectivos", unos 500 de la Policía y una cifra similar de militares, señaló la Secretaría.

Los agentes ingresaron en el centro penitenciario para "desplegar acciones operativas de control de accesos y control del perímetro externo e interno" de la cárcel, detalló la fuente.

"El operativo permitirá imponer la presencia del Estado en ese escenario de forma indefinida", agregó tras mencionar que en la operación se cumplieron "todos los parámetros de seguridad" y que se actuó en apego estricto a la normativa vigente y la protección a los derechos humanos de los reos.

El Gobierno "trabaja para iniciar un proceso de diálogo penitenciario con la participación de un equipo interinstitucional" de especialistas y, además, "se generarán las acciones necesarias para fortalecer la tecnología y otras acciones operativas que requieren sigilo", agregó la Secretaría.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, al interpretar la situación, aseguró este lunes que su país está bajo el ataque de las mafias del narcotráfico, que supuestamente intentan tomar el control de las cárceles, donde han sucedido desde hace meses varias masacres de reos.

"Ecuador se encuentra bajo una grave amenaza externa por el ataque de las mafias del narcotráfico, las mismas que pretenden tomar control de los centros de privación de libertad del país y quitarnos la libertad en las calles y ciudades", afirmó Lasso en una declaración a la prensa en Guayaquil.

El mandatario anunció que se ha organizado un "Acuerdo nacional" entre autoridades, especialistas y ciudadanos para atender la crisis penitenciaria.

Lasso dijo que entre las acciones que se llevarán adelante para superar la crisis penitenciaria se incluye un "proceso de pacificación" en las cárceles a través del dialogo, el respeto de los derechos humanos y con el apoyo de la sociedad civil y de organismos internacionales.

Asimismo, la Función Judicial agilizará los trámites de solicitudes de "beneficios penitenciarios" pedidos por los reos y se tramitarán indultos de ciudadanos que se encuentren en los centros carcelarios y padezcan enfermedades catastróficas.

"La única forma de vencer a este enemigo es con la unidad de los ecuatorianos y con la ley", remarcó Lasso.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones