Compartir

Seguridad

Policía de Ecuador incauta una tonelada de clorhidrato de cocaína

01/11/2021 EFE -

Según las autoridades, la droga se encontraba en un camión, con placas ecuatorianas, que cubría la ruta Ipiales (Colombia) hacia Quito, la capital de Ecuador

Policía de Ecuador incauta una tonelada de clorhidrato de cocaína / Foto: cortesía Policia Nacional Policía de Ecuador incauta una tonelada de clorhidrato de cocaína / Foto: cortesía Policia Nacional

Policía de Ecuador incauta una tonelada de clorhidrato de cocaína / Foto: cortesía Policia Nacional

La Policía de Ecuador informó este domingo que incautó alrededor de una tonelada de clorhidrato de cocaína en una provincia fronteriza con Colombia.

Según las autoridades, la droga se encontraba en un camión, con placas ecuatorianas, que cubría la ruta Ipiales (Colombia) hacia Quito, la capital de Ecuador.

El automotor usaba la vía "de El Carmelo para (la provincia amazónica de) Sucumbíos (fronteriza con Colombia) y posterior ingreso a la capital de la República", dijo el coronel Richard Karolys, comandante de la subzona de la provincia andina de Carchi, también fronteriza con Colombia.

En el interior del automotor había 1.320.000 gramos de "sustancias sujetas a fiscalización, para un total aproximado de una tonelada de droga" que, tras los análisis con los reactivos correspondientes "dio positivo para clorhidrato de cocaína", señaló.

En el operativo se detuvo a una persona, sobre la cual no se ha proporcionado información.

En su cuenta de Twitter, la Policía también colgó un trino bajo la frase "Sin tregua a las drogas" en el que señaló que en las últimas 24 horas "se ejecutaron 20 operativos, la aprehensión de 21 ciudadanos y más de 3 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización", pero no especificó en ese mensaje ni los lugares de los operativos ni los tipos de sustancias incautadas.

Anotó -eso sí- que evitó que "24 millones de dosis lleguen a mercados de consumo".

Hasta ahora, Ecuador era país de paso para la droga que se produce en Perú y Colombia, aunque en el último tiempo las autoridades reconocen que está cambiando el modelo de gestión y en la zona fronteriza norte se han encontrado pequeños laboratorios, además de un creciente consumo.

Este año, las fuerzas de seguridad ecuatorianas, con apoyo de EEUU, han interceptado un récord de 146 toneladas de droga hasta mitad de octubre, en comparación con algo más de 120 en 2020 y 79 en 2019.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones