Destacado Principal
Energía
Lo más leído
Pluspetrol evaluará factibilidad de campo Siccha
El campo se ubica en el este del bloque 10, en la provincia amazónica de Pastaza
Quito- Pluspetrol Ecuador planea perforar un pozo exploratorio, un pozo de avanzada y realizar pruebas de producción para evaluar la factibilidad comercial del campo Siccha. Se ubica en el este del bloque 10, en la provincia de Pastaza, a 9 km de la plataforma A del campo Villano y a 44 km del centro de procesamiento del campo.
De acuerdo con la interpretación sísmica, análisis geológico y antecedentes del bloque, el principal objetivo en Siccha es la Formación Hollín, mientras que la arenisca T, de la formación Napo, es un objetivo secundario.
Según el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental para la fase de exploración y de avanzada y fase de explotación del campo, el objetivo del pozo exploratorio, a través de pruebas de producción, es determinar si los volúmenes de petróleo o gases encontrados en la estructura pueden ser explotados comercialmente.
El objetivo del pozo de avanzada, mientras tanto, es definir el volumen mínimo de la acumulación de petróleo.
La plataforma para Siccha está prevista para construirse en dos etapas. Como primer frente de trabajo se contempla la opción de logística helitransportable, partiendo desde Villano A. El segundo frente de trabajo considerado es la construcción por medio de logística terrestre.
Pluspetrol, una filial de la holandesa Pluspetrol Resources, opera el bloque 10 desde 2019. La producción supera los 9.400 barriles por día.
Al momento, Ecuador produce alrededor de 477.000 barriles de crudo por día, de los cuales, el 20 % está en manos de empresas privadas.
Una serie de obstáculos legales, sobre todo el modelo de contrato vigente, al igual que la falta de inversión en el sector petrolero, que ha sido el botín político de varios gobiernos, han colocado a Ecuador en una situación crítica dentro del ámbito petrolero, a tal punto que, si no se realizan las inversiones necesarias con la participación del sector privado, el país corre el riesgo de quedarse sin reservas de crudo en apenas 8 años.
Síguenos en: