Destacado Principal
Medio Ambiente
Pimampiro se suma al Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Contiene 5 ecosistemas agrupados en 2 categorías: páramos y bosques montanos
Un nuevo territorio se sumó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). El Acuerdo Ministerial N°066 declara al Refugio de Vida Silvestre Pimampiro y sus 3.690,15 hectáreas de superficie como el área protegida número 76 a nivel nacional. Lo hizo el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) a solicitud del GAD Municipal San Pedro de Pimampiro, provincia de Imbabura.
El área se encuentra ubicada entre las parroquias de Pimampiro, Chugá y San Francisco de Sigsipamba. La finalidad es desarrollar alternativas de uso sustentable de los recursos naturales, bienes y servicios ecosistémicos, así como garantizar una adecuada calidad de vida a los habitantes del cantón, a través de la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.
Además, esta zona estratégica constituye un espacio de conectividad entre el Parque Nacional Cayambe Coca, el Área Ecológica de Conservación La Bonita Cofanes – Chingual y el Área Protegida Autónoma Descentralizada Cordillera Oriental del Carchi. Asimismo, contribuye a la conservación de los ecosistemas como el bosque siempreverde montano alto del Norte de la Cordillera Oriental de los Andes.
El Refugio Pimampiro tiene una importancia hídrica y ecológica singular. Contiene 5 ecosistemas agrupados en 2 categorías: páramos y bosques montanos (bosques nublados) que son denominados ecosistemas frágiles. El ecosistema más representativo es el bosque siempreverde montano alto que abarca un 66 % del territorio y el herbazal del páramo con un 17 %.
Este espacio del patrimonio natural tiene la capacidad de capturar carbono y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. A esto, se suma su belleza natural, que brinda un servicio paisajístico para ser disfrutado a través del turismo, beneficiando a los habitantes de la zona.
Síguenos en: