Energía
Petroperú busca socio para reactivar el mayor yacimiento petrolero de Perú
La compañía señaló en un comunicado que este lote contribuirá al incremento de la producción nacional
Lima.- La empresa estatal peruana Petroperú anunció ese jueves que abrirá una convocatoria pública para encontrar "un nuevo socio estratégico" que permita reactivar las operaciones del Lote 192, considerado el mayor yacimiento petrolero del país, ubicado en la Amazonía.
La compañía señaló en un comunicado que este lote contribuirá al incremento de la producción nacional y que la decisión de reactivarlo se tomó luego de que la también empresa estatal Perupetro admitiera a Petroperú como garante corporativo de la empresa canadiense Altamesa, que formaba parte del consorcio operativo.
Petroperú indicó que en los próximos días implementará modificaciones en el contrato de exploración y explotación de hidrocarburos vigente para formalizar la salida de Altamesa, que afronta problemas financieros, así como la incorporación de un nuevo operador estratégico.
"Contaremos con una empresa de clase mundial, con experiencia en el sector de hidrocarburos, la misma que se debe definir en los próximos tres meses como aliado estratégico para la operación del Lote 192", afirmó al respecto el presidente del Directorio de Petroperú, Alejandro Narváez.
Agregó que ya hubo el acercamiento de empresas "de gran trayectoria" interesadas en trabajar con Petroperú.
La puesta en operación del Lote 192, que cuenta con una producción histórica superior a los 1.000 millones de barriles de petróleo y se encuentra en la provincia de Datem del Marañón, "es clave para la reactivación de la producción petrolera y seguridad energética del país", anotó la compañía estatal.
Petroperú también aseguró, en otro comunicado, que sigue avanzando en su proceso de recuperación financiera, "con una mejora sostenida en sus resultados y el cumplimiento ininterrumpido de sus obligaciones, sin intervención del Estado".
Sostuvo que, a través de sus diversas operaciones, continúa la producción de combustibles "de manera estable y segura, garantizando el abastecimiento en el país".
Informó, en ese sentido, que el pasado 29 de marzo se registró una falla operativa en el suministro de vapor a la refinería de Talara, lo que obligó a parar las unidades de proceso por medidas de seguridad, pero ese mismo día se solucionó el problema.
El 31 de marzo se registró otro incidente operativo en una las calderas de generación de vapor, aunque esto no afectó la operatividad del complejo y actualmente todas sus unidades se encuentran operativas, añadió. EFE
Síguenos en: