Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

Petrolia advierte de un posible arbitraje por los bloques 16 y 67

17/11/2022 El Oriente - Redacción

El ministerio de Energía y Minas ha empezado el proceso de reversión de los bloques petroleros, cuyo contrato vence el 31 de diciembre de 2022

El ministerio de Energía y Minas ha empezado el proceso de reversión de los bloques petroleros, cuyo contrato vence el 31 de diciembre de 2022 / Foto: cortesía ministerio de Energía El ministerio de Energía y Minas ha empezado el proceso de reversión de los bloques petroleros, cuyo contrato vence el 31 de diciembre de 2022 / Foto: cortesía ministerio de Energía

El ministerio de Energía y Minas ha empezado el proceso de reversión de los bloques petroleros, cuyo contrato vence el 31 de diciembre de 2022 / Foto: cortesía ministerio de Energía

Una advertencia al gobierno. La empresa petrolera Petrolia, filial de la canadiense New Stratus Energy Inc., señaló que recurrirá a todas las acciones que sean necesarias, entre ellas el arbitraje, “si se violan sus derechos en la explotación de petróleo en la región amazónica ecuatoriana”. Así lo ha manifestado después de que el gobierno comunicara el proceso de reversión de los bloques 16 y 67, que producen 14 % de la producción petrolera nacional.

El 11 de noviembre, el ministerio de Energía y Minas comunicó un nuevo plazo de vigencia para el contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en los Bloques 16 y 67 de la Amazonía ecuatoriana, que vencerá el 31 de diciembre de 2022.

La cartera de Estado basa su decisión en el artículo 29 de la Ley de Hidrocarburos, que señala que al término de un contrato, por vencimiento del plazo u otra causa, la norma dice que el contratista deberá entregar, en buen estado de producción y sin costo para el Estado, “los pozos que estuvieran en actividad”. Asimismo, la empresa tendría también que revertir los equipos, las maquinarias, las instalaciones, los muebles y los inmuebles al Estado.

Petrolia es filial de New Stratus Energy (NSE), empresa que adquirió el 35 % de participación en los bloques 16 y 67 a la petrolera española tras la autorización del gobierno en noviembre de 2021. La transacción no incluyó la participación de Repsol en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Según su página web, Petrolia Energy Corporation es una empresa de energía independiente dedicada a la exploración y producción de recursos de petróleo y gas natural en los Estados Unidos y Canadá, con énfasis en extender la vida útil de los yacimientos petrolíferos maduros. Sus operaciones actuales se concentran principalmente en Oklahoma, Nuevo México y Alberta, Canadá.

El año pasado, José Francisco Arata, CEO de NSE, señaló que la operadora de los dos bloques petroleros seguirá siendo la misma empresa jurídica (Repsol Ecuador). Lo único que ocurrirá es un cambio de nombre, a New Stratus Energy, pero la estructura operativa, técnica y financiera seguirá siendo la misma.

Diferentes actores del sector han cuestionado la operación de Petrolia, bajo el argumento de poca experiencia y falta de recursos para la inversión.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones