Energía
Petrolera PAE pide adherir su proyecto de GNL al nuevo régimen de inversiones en Argentina
Se prevé una inversión de unos 1.650 millones de dólares durante la primera fase
El proyecto creará unos 600 puestos de trabajo directo e indirecto durante la fase de construcción / Foto: EFE
Buenos Aires- La petrolera argentina Pan American Energy (PAE) solicitó este viernes que su millonario proyecto para exportar gas natural licuado (GNL), para el que se ha asociado con la multinacional Golar NLG, sea beneficiado por el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), recientemente puesto en marcha en Argentina.
La solicitud de adhesión al RIGI fue presentada por Southern Energy, sociedad integrada por Pan American Energy y Golar LNG, que planea invertir 2.900 millones de dólares en el proyecto.
Según informó este viernes PAE en un comunicado, el plan prevé la instalación de un buque de licuefacción de gas natural en las costas de la sureña provincia argentina de Río Negro, proyecto que, según la compañía, "constituye un hito significativo para posicionar a Argentina como un país exportador en el mercado mundial de GNL a partir de 2027".
De acuerdo al comunicado, el plan presentado cumple con las condiciones de "proyecto de exportación estratégica de largo plazo" que pretende fomentar el RIGI.
El proyecto prevé una inversión de unos 1.650 millones de dólares durante la primera fase (2025-2031), mientras que en la segunda etapa (2032-2035) los desembolsos previstos ascienden a 1.250 millones.
"De esta forma, se prevé una inversión en las dos etapas de alrededor de 2.900 millones de dólares. A lo largo de los 20 años de vida útil, la inversión total prevista es de casi 7.000 millones de dólares", resaltó PAE.
Según la compañía, el proyecto creará unos 600 puestos de trabajo directo e indirecto durante la fase de construcción, mientras que en la etapa de operación se generarán alrededor de 850 puestos de trabajo en forma directa e indirecta.
PAE y Golar LNG indicaron que, a través de Southern Energy, se encuentran en negociaciones con compañías productoras de gas para que puedan sumarse a la asociación estratégica.
La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, lidera otro proyecto para llevar hasta Río Negro gas natural desde la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta (en el suroeste de Argentina), construir una planta de licuefacción y exportar GNL, proyecto con una inversión prevista de 30.000 millones de dólares.
Síguenos en: