Destacado Principal
Energía
Lo más leído
Petrolera argentina PCR ampliará su contrato en Palanda Yuca Sur
La empresa se comprometió a invertir cerca de $ 50 millones en el campo ubicado en Orellana
Quito- La empresa argentina Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) acordó con el Gobierno ecuatoriano ampliar el contrato de exploración y explotación del campo Palanda Yuca Sur, ubicado en la provincia Orellana, que debía expirar el próximo año. Según el acuerdo logrado con el Ministerio de Energía y Minas, el contrato se extenderá por 12 años, hasta 2037.
La empresa se comprometió a invertir cerca de $ 50 millones en la perforación de pozos en desarrollo y pozos exploratorios para incrementar en 6,4 millones de barriles las reservas en Palanda Yuca Sur.
Como parte de la negociación habrá mejoras en la tarifa que la empresa recibe del Estado ecuatoriano por la extracción de crudo del campo, dijo el gerente general de PCR en Ecuador, Francisco Arévalo, durante el encuentro Anual de Petróleo y Gas Enaep 2024.
PCR también se encuentra negociando con el Estado ecuatoriano su contrato en el campo Pindo, que concluye en 2027. Si las negociaciones son exitosas, la empresa argentina invertirá $ 67 millones en dicho campo, incluida la inversión exploratoria.
Al momento, la producción de la empresa en Ecuador bordea los 8.000 barriles por día. PCR opera también en Ecuador los bloques Sahíno, Arazá Este, Saywa y VHR Este, en los que realiza actividades exploratorias.
El año pasado, la empresa firmó con el Ministerio de Energía y Minas los contratos de participación para la operación de 93-Saywa y 97-VHR Este, pertenecientes a la ronda petrolera Intracampos II.
De acuerdo con los contratos, para 93-Saywa se espera una inversión de $ 161 millones; el 55 % de los ingresos producidos serán para el Estado; el estimado de producción acumulada es de 16 millones de barriles de crudo.
Para VHR Este, la inversión programada es de $ 125 millones; el 69 % de los ingresos serán para el Estado. El estimado de producción acumulada es de 20 millones de barriles de petróleo.