Destacado Principal
Energía
Petroecuador y las Fuerzas Armadas suscribieron un convenio
De 2022 a agosto de 2024, se registraron un total de 949 perforaciones clandestinas


El acuerdo fue suscrito por el gerente general de Petroecuador, Diego Guerrero, y el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Jaime Vela / Foto: cortesía Petroecuador
Quito- Ayer, 26 de septiembre, Petroecuador y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) firmaron el acta del convenio matriz de seguridad energética al sistema hidrocarburífero nacional y seguridad de poliductos. El acuerdo fue suscrito en Quito, por el gerente general de Petroecuador, Diego Guerrero, y el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Jaime Vela.
El objetivo de este convenio, que tendrá vigencia por cinco años, es proteger esta infraestructura de transporte a través de la ejecución de operaciones militares de vigilancia y control en las líneas de poliductos, derecho de vía y sus áreas de influencia. Este trabajo conjunto permitirá reducir las pérdidas económicas por el robo de combustible, debido a las perforaciones y conexiones clandestinas realizadas por grupos de delincuencia organizada.
Guerrero destacó la importancia de las labores conjuntas con FF.AA., como parte de las políticas del Gobierno Nacional. “Tenemos un objetivo común: la lucha frontal contra la delincuencia organizada. Desde esta empresa continuaremos aportando con acciones para fortalecer este trabajo y proteger conjuntamente la infraestructura hidrocarburífera del país y los recursos de los ecuatorianos”.
De 2022 a agosto de 2024, se registraron un total de 949 perforaciones clandestinas en la red de poliductos, con una pérdida estimada de $ 180 millones. Los poliductos con mayor incidencia en perforaciones clandestinas y sustracción de combustible son: Esmeraldas-Santo Domingo, Santo Domingo-Pascuales, Libertad-Pascuales, Libertad-Manta y Pascuales-Cuenca.
Síguenos en: