Destacado Principal
Medio Ambiente
Petroecuador reinició transporte de crudo y recuperó 14.000 barriles derramados
El 13 de marzo, un deslizamiento de tierra provocó la rotura de la tubería en Esmeraldas
Esmeraldas- Petroecuador anunció ayer, 19 de marzo, la reanudación del transporte de crudo a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote). El 13 de marzo, un deslizamiento de tierra provocó la rotura de la tubería en Esmeraldas y la suspensión de operaciones.
Según el comunicado de la empresa estatal, los trabajos de remoción de 225.000 metros cúbicos de tierra, en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, permitieron la reparación y reinstalación del oleoducto. Posibilitó la reactivación del bombeo de crudo desde la estación de Lago Agrio hasta el Terminal Marítimo de Balao, en Esmeraldas.
Mientras tanto, continúan las labores de mitigación del derrame de petróleo en Esmeraldas. Hasta el momento, Petroecuador ha logrado recuperar cerca de 14.000 barriles de crudo y agua mediante el uso de 90 camiones cisterna. Han trasladado el material a la Refinería de Esmeraldas para su procesamiento y separación.
A pesar de estos avances, el volumen total del petróleo derramado sigue sin determinarse. En paralelo, la empresa estatal ha activado la “fuerza mayor” en sus operaciones, lo que ha permitido aplazar algunas exportaciones de crudo sin incurrir en penalizaciones contractuales. Entretanto, las exportaciones del crudo Napo, transportado por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), continúan con normalidad.
Síguenos en: