Destacado Principal
Energía
Erosión Río Coca
Petroecuador levantó la declaratoria de Fuerza Mayor
Se espera en los próximos días alcanzar los niveles de producción antes de la suspensión del bombeo
Se espera en los próximos días alcanzar los niveles de producción antes de la suspensión del bombeo / Foto: cortesía Petroecuador
Luego de retomar el bombeo de crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindi-Quito, el 5 de marzo, Petroecuador levantó la declaratoria de Fuerza Mayor que regía sobre sus actividades. Así informó la gerente general de Petroecuador, María Elisa Soledispa.
Por esta razón, la empresa continúa con el proceso para reactivar progresivamente sus actividades operativas y de producción en sus campos petroleros ubicados en la Amazonía.
Soledispa señaló que se espera en los próximos días alcanzar los niveles de producción antes de la suspensión del bombeo y retomar las exportaciones de crudo al mercado internacional. A la fecha, cuenta con más del 95 % de su producción, 373.877 barriles equivalentes de petróleo por día, indicó.
Al momento, 1643 pozos fueron encendidos sin inconvenientes. 25 no pudieron ser arrancados por lo que necesitarán trabajos de reacondicionamiento y están asociados con 4.200 barriles diarios de producción diferida. Así mismo, se retomarán las campañas de perforación juntamente con los consorcios, previstas para este año.
Es importante destacar que, previamente a la reactivación de pozos, se hicieron trabajos de oportunidad, preventivos y correctivos para el mantenimiento de facilidades de producción, equipos eléctricos, bombas de superficies, entre otras, a través del aporte del personal técnico de la estatal petrolera.
Petroecuador opera en 25 bloques petroleros, 22 en la Amazonía y 3 en el Litoral y tiene a su cargo cerca del 80 % de la producción nacional de crudo. Adicionalmente, la empresa pública garantiza el abastecimiento oportuno de combustibles al país.