Energía
Petroecuador inició operaciones en el poliducto Shushufindi-Quito
Además, se analizará el levantamiento de la declaratoria de Fuerza Mayor para las actividades de exploración y producción y exportación de petróleo.
Petroecuador informó que, a las 2:30, de hoy, 2 de marzo, la empresa inició el arranque de operaciones del poliducto Shushufindi-Quito. Lo hizo luego de culminar las tareas preventivas desarrolladas por técnicos de la estatal petrolera y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para asegurar la tubería en el sector del río Marker, provincia de Napo.
La gerente general de Petroecuador, María Elisa Soledispa, indicó que esta infraestructura comenzó con el bombeo de gasolina base desde Sucumbíos hasta el Terminal El Beaterio en Quito y GLP para el Terminal Oyambaro. Al momento transporta aproximadamente 10.000 barriles de combustibles por día.
Además, manifestó que se analizará el levantamiento de la declaratoria de Fuerza Mayor para las actividades de exploración y producción y exportación de petróleo, considerando que arrancó el encendido progresivo de los pozos ubicados en los campos de la Amazonía.
Con la culminación de estas obras, Petroecuador iniciará la construcción de las variantes: la octava para el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y la sexta para el Poliducto Shushufindi-Quito.
El trabajo será coordinado juntamente con la empresa privada OCP Ecuador (que opera el OCP). Al momento se analizan 2 opciones para trabajar en las nuevas variantes: la primera, a 600 metros sobre el río Marker; y, la segunda propuesta ubicada a 3.7 kilómetros en la parte superior para alejarse, en la medida de lo posible, del río y del volcán Reventador.
La finalidad es contar con estas opciones emergentes hasta que se realice la variante definitiva.