Destacado Principal
Energía
Petroecuador declaró fuerza mayor a las exportaciones petroleras
La suspensión de OCP y el apagón nacional obligaron a paralizar varios pozos.
La suspensión de OCP y el apagón nacional obligaron a paralizar varios pozos / Foto: Cortesía de Petroecuador
Quito- La suspensión de la operación del OCP (Oleoducto de Crudos Pesados) por la erosión del río Coca hundió la producción petrolera. Cayó a 430.353 barriles diarios de petróleo. Es una reducción de 55.353 barriles diarios menos en comparación con el 16 de junio, cuando la producción nacional alcanzó los 485.533 barriles.
Por este motivo, Petroecuador declaró “fuerza mayor” en las exportaciones del crudo. La estatal informó que ya notificó a sus clientes de esta decisión a fin de evitar multas y sanciones por los retrasos en los envíos del petróleo.
Petroecuador anunció que puso en marcha un plan de contingencia. Fue activado desde el 17 de junio e incluye el almacenamiento de petróleo y apagado de pozos. La estatal apagó 55 pozos.
El apagón nacional del 19 de junio también provocó la paralización de pozos en varios campos petroleros de la Amazonía, como Palo Azul, Lago Agrio, Shushufindi, Sacha y Auca. En esos campos, la producción cayó entre el 6 y 7 % por problemas de interrupción del servicio nacional de electricidad.
Por estos problemas, está previsto que se reprogramen las entregas de crudo pendientes de junio, señaló Petroecuador
Síguenos en: