Destacado Principal
Medio Ambiente
Petroecuador confirmó que se derramaron 25 mil barriles en Esmeraldas
Hasta el momento, se han recolectado 30.257 barriles de crudo mezclado con agua


El derrame se produjo el 13 de marzo tras la rotura del SOTE en Esmeraldas / Foto: cortesía Petroecuador
Esmeraldas- Lo acontecido el 13 de marzo, en Esmeraldas, es uno de los peores desastres ambientales en la historia de Ecuador. Ayer, 25 de marzo, Petroecuador confirmó que la rotura del Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) provocó el derrame de 25.116 barriles de crudo.
Esta cifra fue notificada a la Agencia de Regulación y Control de los Hidrocarburos (ARCH). Hasta el momento, se han recolectado 30.257 barriles de crudo mezclado con agua, transportados a la Refinería Esmeraldas para su separación. Además, se ha iniciado la limpieza de riberas y orillas en los ríos afectados.
Como parte de las medidas de contingencia, Petroecuador ha activado el fondo de $ 4 millones del convenio con el OCP para enfrentar emergencias ambientales.
Lo acontecido en Esmeraldas se suma a una extensa lista de derrames ocurridos en Ecuador en los últimos años. Vale recordar el ocurrido en 2020 por la erosión del rio Coca. Se produjo la rotura del SOTE, OCP y el Poliducto Shushufindi-Quito. Se derramaron 15.800 barriles.
Síguenos en: