Destacado Principal
Energía
Lo más leído
Petroecuador busca sustituir dos plantas de asfalto en la refinería de Esmeraldas
Produjo cerca de 584.000 barriles de asfalto entre enero y julio
La refinería de Esmeraldas produjo cerca de 584.000 barriles de asfalto entre enero y julio / Foto: cortesía Petroecuador
Quito- Petroecuador llamó a concurso público para la realización de un estudio de factibilidad y de ingeniería básica y de detalle para recuperar la capacidad del sistema de almacenamiento de asfaltos de la refinería de Esmeraldas. La empresa estatal busca sustituir dos de las siete plantas de asfalto, cada una con capacidad de almacenamiento de 7.100 barriles.
Las ofertas técnicas y económicas deben enviarse, a través de Sercop, hasta el 8 de octubre. La adjudicación del contrato está prevista para el 23 de octubre. La consultoría deberá realizarse en 4 fases y el plazo de ejecución del contrato será de 190 días.
Los nuevos tanques reemplazarían a uno que entró en servicio en la década de los 70 y resultó destruido por una explosión en 2003, y otro que inicio operaciones en 1987 y salió de servicio en 2018 debido a un incendio. La salida de operación de los dos tanques ha provocado varias limitaciones operativas que generan problemas de almacenamiento y mantenimiento adecuado.
Según Petroecuador, al recuperar la capacidad total de diseño del sistema de almacenamiento y despacho de asfaltos, mediante el reemplazo de los dos tanques, se puede aprovechar el diferencial en el precio con las ventas de un producto de mayor valor en el mercado (asfalto en lugar de fuel oil).
La refinería Esmeraldas produjo cerca de 584.000 barriles de asfalto entre enero y julio.
Esmeraldas es la principal refinería del país, con capacidad de procesar 110.000 barriles por día, pero con una serie de problemas, pese a que durante el gobierno de Rafael Correa se invirtió más de $ 2.000 millones para su repotenciación.
El 5 de septiembre, Petroecuador informó que, debido a una falla de compresores en uno de sus componentes, se adelantó el paro programado para garantizar la provisión de combustibles a escala nacional. Las labores de mantenimiento demandarán 65 días.
El paro estuvo programado para octubre, pero debido a la falla de compresores en la unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC), la más importante de la refinería, hubo que adelantar el mantenimiento.
Síguenos en: