Destacado Principal
Energía
Petroecuador busca modernizar el SOTE
Toda la operación es controlada con un Sistema SCADA, instalado en 2006
Quito- Petroecuador busca una modernización tecnológica del sistema del oleoducto transecuatoriano (SOTE). El ducto es una de las infraestructuras públicas más importantes del país. La modernización incluiría la renovación del hardware y software.
El SOTE cuenta con 1 sala de control SCADA, 6 estaciones de bombeo y 4 estaciones reductoras de presión que operan, ininterrumpidamente 24 horas al día, los 365 días del año. Cada estación de bombeo dispone de sistemas DELTA V, que monitorean, supervisan y controlan la operación de cada unidad a través de instrumentación electrónica conectada a tarjetas de adquisición de datos, que se enlazan mediante un controlador digital a la red de operaciones.
Toda la operación del oleoducto es controlada con el sistema SCADA, instalado en 2006.
Para la modernización, Petroecuador invitó para que presenten ofertas a 20 proveedores de Guayas, Pichincha, Azuay, Chimborazo, Santa Elena, Manabí y Tungurahua.
El SOTE inició operaciones el 26 de junio de 1972, transportando el primer barril de petróleo amazónico, a través de los Andes hasta Balao, junto al Océano Pacífico y de allí a diversos destinos alrededor del mundo.
El ducto de 498 kilómetros, que se extienden por la Amazonía, Sierra y Costa, tiene capacidad para transportar 360.000 barriles de petróleo por día. Sin embargo, en los últimos años el bombeo se ha visto interrumpido por fenómenos naturales, como el problema de la erosión regresiva de los ríos Coca y Marker, en la Amazonía, falta de mantenimiento o falta de cambio oportuno de repuestos, entre otros.
El crudo que bombea el SOTE se destina a las refinerías de Esmeraldas y La Libertad, así como a la exportación. El otro oleoducto que posee el país es el OCP, con capacidad para transportar 450.000 barriles diarios. Según datos oficiales, en el primer trimestre del año, el SOTE y el OCP transportaron 274.466 barriles diarios y 206.645 barriles por día, respectivamente.
Temas relacionados:
Petroecuador SOTE operacion oleoducto Andes Amazonía ecuatoriana Sierra costa erosión regresiva río Coca OCP