Ecuador en las Noticias

Petrobras suma un nuevo arbitraje en contra de Ecuador

13/11/2015 La Hora

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Ecuador enfrenta una demanda de arbitraje por parte de la compañía brasilera Petrobras por unos 830 millones de dólares ante el Uncitral del Tribunal de La Haya.

La falta de cálculo para el pago de las inversiones no amortizadas y el beneficio por la extracción petrolera prevista hasta 2022 del Bloque 18 y el campo unificado Palo Azul que la brasilera y sus socias entregó a Petroamazonas (enero de 2011) sería la causa de la demanda, que se suma a más de una quincena de procesos arbitrales que enfrenta el país.

En 2010 se dio por terminado el contrato petrolero entre Petrobras, que estaba en sociedad con Cayman International y Teikoku Oil Ecuador, y el Estado, por lo que durante 2011 se buscó un acuerdo con la Secretaría de Hidrocarburos para el pago de la indemnización.

El 8 de diciembre de 2011 Petrobras presentó a Ecuador la notificación de la controversia que se concretó como una demanda arbitral ante un tribunal internacional en agosto de este año.

Este proceso implicaba seis meses para llegar a un acuerdo y entonces Ecuador ofreció una indemnización de 217 millones de dólares a Petrobras, pero no se tiene constancia de si ese pago se realizó o no en el lapso de los años previstos para el efecto.

De acuerdo a un comunicado de diciembre de 2010 al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, la compañía informó que las inversiones no amortizadas a la fecha de la terminación del contrato eran de 343,7 millones de dólares incluidos 11,3 millones de dólares correspondientes al inventario de bodega.

La cifra era el resultado de los originales 167,8 millones de dólares de inversiones no amortizadas actualizadas a una tasa del 18% anual.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ