Compartir

Política

Petro suspende reunión de gabinete con Ecuador

16/04/2024 EFE -

La reunión suspendida del gabinete binacional estaba programada para el próximo 25 de abril

"Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave" / Foto: EFE "Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave" / Foto: EFE

"Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave" / Foto: EFE

Bogotá, 15 abr (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este lunes la suspensión de la próxima reunión del gabinete binacional con Ecuador, programada para este mes, a raíz del asalto de policías de ese país a la embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril, hecho que calificó como "grave".

"Se ha suspendido el gabinete bilateral con Ecuador que había sido planificado con el presidente Lasso (sic)", dijo Petro en su cuenta de X.

Petro hizo el anuncio al comentar la noticia de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró en una entrevista con el canal australiano SBS que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la embajada para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), al que el Gobierno mexicano le había dado asilo horas antes.

Ante esa violación, el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rompió relaciones con Ecuador y lo denunció ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que se violó su soberanía y también el derecho internacional.

"Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo", agregó Petro.

La reunión suspendida del gabinete binacional, para tratar asuntos de interés de ambas partes, estaba programada para el próximo 25 de abril en la ciudad colombiana de Ipiales, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Esa cita, la número doce entre los dos gobiernos, había sido acordada el pasado 2 de abril, tres días antes del asalto a la embajada, en una reunión que sostuvo en Bogotá la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo.

En dicha reunión también participaron el ministro colombiano de Justicia, Néstor Osuna, y el secretario de la Administración Pública y jefe de Gabinete de Noboa, Arturo Félix.

La suspensión de la reunión del gabinete binacional se produce en vísperas de la reunión a puerta cerrada que celebrará mañana la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para tratar la violación de la embajada de México en Quito.

Dicha reunión extraordinaria de mandatarios de la Celac, convocada por su presidenta pro tempore, la hondureña Xiomara Castro, se celebrará de forma virtual. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones