Destacado Principal
Medio Ambiente
Minería en Ecuador
Provincia de Napo
Pese al grave problema de la minería ilegal, ambientalistas prefieren otras causas
La ONU señala que esta actividad ilegal mueve en el país cifras de alrededor de los $ 600 millones.
La ONU señala que esta actividad ilegal mueve en el país cifras de alrededor de los $ 600 millones./ Foto: cortesía EFE
Un problema que ha pasado desapercibido para los grupos ambientalistas. La minería ilegal no está en el radar de las causas de las organizaciones que aseguran proteger el medio ambiente.
Desde causas animalistas hasta dejar de producir petróleo están entre las prioridades de las organizaciones, pero no hay campañas contra la minería ilegal a escala nacional.
De hecho, el último triunfo de este tipo de grupos tiene que ver con la consulta popular para dejar de producir crudo en la zona del Parque Nacional Yasuní, con lo cual se busca preservar la zona considerada mega diversa.
Una estimación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que esa actividad ilegal mueve en el país cifras de alrededor de los $ 600 millones. Pero el daño ambiental de este tipo de actividad es incalculable. Por ejemplo, la minería ilegal en Yutzupino (provincia de Napo), que ha implicado más de 100 retroexcavadoras, ha hecho un daño gigantesco en el río Jatunyacu.
La situación ha tenido un impacto directo en actividades turísticas, como la práctica de rafting en ese afluente.
Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) subraya que las bandas criminales ecuatorianas y las organizaciones de los países vecinos aprovechan la porosa frontera con Colombia y Perú, para introducirse en las cadenas de suministro de la minería ilegal ecuatoriana.
Igualmente menciona que las bandas criminales colombianas, grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), e incluso bandas criminales extrarregionales, participan en el comercio ilícito de oro en Ecuador.
Pese a la gravedad del problema, los grupos ambientalistas han enfocado sus protestas en la minería legal.