Amazonía Perú
Perú: La minería ilegal está destruyendo la Amazonía
En diciembre, se detectaron 41 nuevas dragas mineras en el río Nanay
El río Nanay es una fuente vital para más de 500,000 habitantes de la ciudad de Iquitos / Foto: cortesía El Machete Perú
Loreto- La minería ilegal de oro continúa avanzando de manera alarmante en la Amazonía peruana, generando graves consecuencias ambientales y sociales. De acuerdo con un reciente informe de Conservación Amazónica – ACCA, y publicado en Infobae, solo en diciembre de 2024 se detectaron 41 nuevas dragas mineras en el río Nanay, en la región Loreto.
Además, la plataforma RAMI reveló la pérdida de 172.04 hectáreas de bosque en el corredor minero del sur de la Amazonía, afectando a uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo.
Las principales zonas afectadas incluyen Loreto y Madre de Dios, donde las actividades mineras han impactado comunidades nativas y áreas de conservación. Por ejemplo, en la Comunidad Nativa San José de Karene, se registró la pérdida de 0.78 hectáreas de bosque, mientras que la Concesión Raymundo Aguilar Simaraura perdió 4.25 hectáreas. Estos datos reflejan la magnitud del problema, exacerbado por la falta de control y regulación efectiva.
El río Nanay, una fuente vital para más de 500,000 habitantes de la ciudad de Iquitos, está gravemente amenazado. Durante 2024, los meses de mayor actividad minera fueron junio y diciembre, con un aumento significativo de infraestructuras ilegales. Este panorama pone en riesgo la calidad del agua, la biodiversidad y la salud de las comunidades locales.
Un informe de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible destaca que la minería ilegal afecta a 32 distritos y 22 ríos en las regiones de Loreto, Amazonas, San Martín, Huánuco, Ucayali y Madre de Dios. Además, el 66.66 % de la minería aluvial utiliza maquinaria prohibida, intensificando el impacto en ríos como el Marañón, Huallaga y Nanay.
Síguenos en: