Amazonía Perú
Perú: La empresa estatal no logra contener derrame petrolero
Comunidades indígenas quechua y achuar reclaman
Lima- Seis días han transcurrido del derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano, en el kilómetro 11. Comunidades indígenas quechua y achuar, ubicadas en la cuenca del río Pastaza, señalan que este derrame puede tener graves consecuencias ambientales.
El derrame ocurrió el 3 de octubre, contaminando fuentes de agua. Ha puesto en riesgo la salud y subsistencia de estas poblaciones en la Amazonía norte del Perú. Petroperú informó que aún no logra contener el derrame, lo que ha generado un creciente malestar en los habitantes afectados.
Las comunidades denuncian que el petróleo ha contaminado sus cochas, lo que ha llevado a la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) a exigir al Gobierno la entrega inmediata de alimentos y agua potable. También demandan la implementación de medidas urgentes de limpieza y contención.
Las organizaciones indígenas advierten que, de no atenderse sus demandas, procederán con la toma de control territorial como medida de protesta. Además, piden que se realice una evaluación exhaustiva de los daños ambientales y se sancione a los responsables, en caso de comprobarse negligencia en la gestión del derrame.