Internacional
Perú investiga enfrentamiento entre madereros y comunidad indígena en aislamiento
El Ministerio de Cultura coordina investigación en la comunidad Mashco Piro
La FENAMAD reportó que el pasado 29 de agosto hubo un enfrentamiento en la quebrada San Juan / Foto: cortesía FENAMAD
Lima- El Ministerio de Cultura informó este lunes que ha coordinado con la Fiscalía, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo para esclarecer un aparente enfrentamiento entre trabajadores forestales e indígenas en situación de aislamiento del pueblo Mashco Piro, que puede haber provocado víctimas en la selva sur de Perú.
La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) reportó que el pasado 29 de agosto hubo un enfrentamiento en la quebrada San Juan, en la cuenca del río Pariamanu, entre integrantes del pueblo indígena en situación de aislamiento Mashco Piro y trabajadores de una concesión forestal.
A consecuencia del ataque, habría fallecidos, heridos y desaparecidos entre los trabajadores forestales, indicó el ministerio en un comunicado.
Según declaraciones de representantes de FENAMAD a medios locales, el ataque con flechas dejó al menos dos fallecidos y dos desaparecidos entre los trabajadores que construían una trocha en la zona de ampliación de la reserva territorial Madre de Dios.
El ministerio remarcó que coordinó con la Fiscalía, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo en la región de Madre de Dios para que "se esclarezca lo sucedido y para el ingreso en la zona", de manera que se implementen las acciones necesarias e investigaciones frente a los sucesos.
Agregó que, desde la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI), se realizó una constante coordinación con el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, con la finalidad de que se facilite el apoyo de un helicóptero para realizar la diligencia.
Asimismo, el ministerio reafirmó el compromiso de garantizar la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento, en vista a su alta vulnerabilidad inmunológica, territorial y social, a la conservación del bosque amazónico y de las comunidades aledañas a las zonas en donde habitan y se desplazan.
También señaló que las coordinaciones, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios y de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, se realizan en el marco de sus competencias como ente rector de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, y para asegurar el cumplimiento de los protocolos de actuación con Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).EFE
Síguenos en: