Amazonía Perú
Perú: IA revela red de narcopistas en territorios indígenas
Ucayali es una de las regiones más peligrosas para los defensores ambientales
En 2023, Ucayali perdió 27.340 hectáreas de bosque, de las cuales 203 se ubicaron en comunidades nativas / Foto: cortesía Mongabay
Lima- Una investigación realizada por Mongabay Latam y Earth Genome, utilizando inteligencia artificial, detectó 45 pistas clandestinas para el narcotráfico en Ucayali, Perú. De estas, 18 están dentro de territorios indígenas y 19 en sus alrededores.
En la provincia de Atalaya, 26 de las 31 pistas identificadas afectan comunidades nativas, incluidas las de etnias asháninkas, ashéninkas, yines y shipibas, agravando la inseguridad en la región.
El narcotráfico ha transformado a Ucayali en un punto estratégico para el envío de droga a Bolivia y Brasil. Según la Dirección Antidrogas de la Policía de Perú, avionetas cargadas con hasta 350 kilos de cocaína despegan de estas pistas a diario.
Algunas de estas rutas utilizan pistas previamente inactivas, reactivadas por organizaciones criminales. La creciente expansión de cultivos ilícitos en la región está vinculada con la deforestación y vulnera los derechos de las comunidades locales.
La lucha contra el narcotráfico enfrenta desafíos significativos. A pesar de la destrucción de 58 narcopistas en una década, las comunidades indígenas denuncian que el Estado no les brinda suficiente apoyo para combatir esta amenaza.
Además, el narcotráfico fomenta delitos como extorsiones y asesinatos, situando a Ucayali como una de las regiones más peligrosas para los defensores ambientales, según datos de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
El impacto ambiental también es devastador. En 2023, Ucayali perdió 27.340 hectáreas de bosque, de las cuales 203 se ubicaron en comunidades nativas. La expansión de cultivos de coca en territorios indígenas contribuye a este problema, mientras la falta de acción efectiva por parte de las autoridades deja a estas comunidades en una situación de constante vulnerabilidad.
Síguenos en: