Amazonía Perú
Perú desarrolla 3 nuevos terminales en la Amazonía
La infraestructura permitirá fortalecer la relación comercial con Brasil
Iquitos- Perú busca fortalecer su infraestructura portuaria en la Amazonía con el desarrollo de tres nuevos terminales en Sinchicuy, Saramiriza y Pucallpa, los cuales se unirán al puerto de Yurimaguas. Estos proyectos permitirán mejorar la conectividad fluvial y facilitar el transporte de carga en los ríos Ucayali, Marañón y Huallaga, con profundidades que permitirán el tránsito de barcazas con capacidad de hasta 1,000 toneladas.
Uno de los puntos clave será el puerto de Sinchicuy. Está ubicado 20 kilómetros aguas abajo de Iquitos, donde se prevé una profundidad de 10 metros, suficiente para recibir buques de gran tamaño con capacidad de hasta 30,000 toneladas. Esta infraestructura permitirá fortalecer la relación comercial con Brasil, una de las economías más importantes del mundo.
El nuevo esquema de transporte fluvial contempla el traslado de carga brasileña hasta Sinchicuy y su posterior distribución por los ríos Marañón y Huallaga hasta Yurimaguas. Desde allí, las mercancías podrán movilizarse por la carretera IIRSA Norte hacia los puertos de Paita y el futuro puerto de Eten, o bien, dirigirse por la Carretera Central hasta los puertos de Callao y Chancay.
Las autoridades peruanas han presentado estos proyectos en encuentros con empresarios en Brasil. Destacaron las oportunidades de inversión en el sector portuario, que superarían los $ 1,750 millones.
Síguenos en: