Pueblos Indígenas
Provincia de Pastaza
Pastaza: Los barcos impulsados por energía solar surcan por el río Wichimi
Desde 2018 han realizado más de 300 viajes y han transportado a más de 1.000 personas.
Puyo- En lo profundo de la selva amazónica ecuatoriana, barcos impulsados por energía solar surcan silenciosamente el río Wichimi. Han transformado la vida de 12 comunidades indígenas achuar en la provincia de Pastaza.
Estos medios de transporte, proporcionados por la organización sin fines de lucro Kara Solar, están marcando una diferencia significativa en la región amazónica al ofrecer una alternativa sostenible a las tradicionales lanchas a gasolina.
Un reportaje realizado por ASB Zeitung cuenta que Oliver Utne, fundador de Kara Solar, llegó a Ecuador desde Minnesota hace 16 años. Vino motivado por las dificultades que observó en el acceso a recursos básicos como la electricidad y el transporte en estas comunidades remotas.
Gracias a su iniciativa, y con la colaboración de MIT, la Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), se ha desarrollado un proyecto que desde 2018 ha realizado más de 300 viajes y transportado a más de 1,000 personas.
Equipados con paneles solares en sus techos, estos barcos no solo están reduciendo la contaminación y los costos del transporte, sino que también están mejorando el acceso a la educación, los servicios de salud y el ecoturismo en la región.
Ángel Wasump, director de operaciones de Kara Solar y miembro de la comunidad achuar, destaca el impacto ambiental positivo. Señaló que antes, los motores de gasolina contaminaban el río con aceite, un problema que los barcos solares han ayudado a mitigar.
El proyecto de Kara Solar va más allá del transporte. La iniciativa incluye la creación de centros solares que proporcionan energía a escuelas, acceso a internet y apoyo al ecoturismo.