Ecuador en las Noticias
Pablo Romero no declaró y piensa solicitar asilo en España
Romero, quien reside en España, debía rendir su versión desde el consulado de Ecuador en Madrid, pero no se presentó a la delegación diplomática
Por segunda ocasión, Pablo Romero, extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) no rindió la versión que debía cumplir en la Fiscalía General del Estado, dentro de la investigación por presunta asociación ilícita y secuestro del activista político Fernando Balda, por lo que la diligencia fue declara fallida y se señalará nueva fecha y hora para realizarla, según comunicó la Fiscalía.
Romero, quien reside en España, debía rendir su versión desde el consulado de Ecuador en Madrid, pero no se presentó a la delegación diplomática.
Su abogado en Ecuador, Stalin Oviedo, tampoco acudió a la Fiscalía, pero a nombre de su defendido remitió a esa institución un escrito en el que manifiesta que “debido al fundado temor de persecución que sufre el señor Pablo Romero indico que no resulta conveniente que el indicado se presente a rendir su versión en ninguna instancia oficial o dependencia del Estado ecuatoriano”.
Se agrega que Romero tiene la voluntad de colaborar con la justicia para que se aclare “y quede sin efecto la acusación falsa que está padeciendo”, por lo que se solicita que la declaración se cumpla a través de acuerdos de cooperación judicial bilaterales con España, es decir que lo haga ante un juzgado español.
Oviedo, consultado por diario El Comercio, indicó que Romero solicitará asilo a España, pues considera que el caso Balda es un tema político.
Leer más aquí
Síguenos en: