Caso Chevron Ecuador
Pablo Fajardo, Correa y el permanente fraude contra Chevron
Fajardo revive viejas mentiras contra Chevron, mientras trata de ocultar la verdad de la remediación ambiental en la Amazonía de Ecuador.
Fajardo revive viejas mentiras contra Chevron, mientras trata de ocultar la verdad de la remediación ambiental en la Amazonía de Ecuador.
Quito- El principal abogado ecuatoriano detrás del fraude contra Chevron en Ecuador, Pablo Fajardo, continúa recreando la fracasada campaña contra Chevron, la ‘mano de sucia’, de Rafael Correa.
En las últimas semanas, Fajardo subió a sus redes sociales un video en la piscina abierta del pozo Aguarico-4.
En este sitio, en 2013, el entonces presidente Correa lanzó la campaña fraudulenta contra Chevron, repitiendo las falsedades de los abogados demandantes detrás del famoso fraude de Lago Agrio, incluyendo las mencionadas por Fajardo.
La verdad detrás de la falsa campaña
Lo que expresidente de Ecuador no dijo, es que la piscina en Aguarico 4 tenía que haber sido remediada por Petroecuador y no por Texaco, tal como ha admitido la estatal petrolera en sus propios planes ambientales.
Igualmente, Fajardo, quien fue despedido por sus clientes amazónicos en 2017, insiste en el fraude. El 2 de abril, subió un video en el pozo Shushufindi 61, nuevamente acusando falsamente a Chevron.
Lo que ocultan es que las piscinas en Aguarico 4 (Orellana) y Shushufindi 61 (Sucumbíos) son exclusiva responsabilidad de Petroecuador. Nunca estuvieron en la lista de piscinas que Texaco Petroleum Company (TexPet) estuvo obligada a remediar bajo el acuerdo firmado con el Estado ecuatoriano - RAP (1995). Ambas piscinas aparecen en la lista proyectos de remediación de Petroecuador, conocida como PEPDA, del 2006 y 2007.
¿Por qué las mentiras de Pablo Fajardo?
En agosto de 2018, un tribunal arbitral de La Haya determinó que la sentencia ecuatoriana contra Chevron en Ecuador es producto del fraude de Fajardo y sus socios en el caso de Lago Agrio. El tribunal encontró que esa sentencia viola la ley internacional y que no debería ser ejecutada en ningún país.
Actualmente, el tribunal está analizando la cuantía de los daños por los cuales Ecuador debe indemnizar a Chevron por esta denegación de justicia
Síguenos en: