Pueblos Indígenas
Actualidad
Otro ataque taromenane
Su esposa resultó herida. Las autoridades inician las investigaciones, mientras expertos hablan de un conflicto no resuelto.
La cuenca del río Shiripuno, en el límite entre Orellana y Pastaza, fue el escenario de un nuevo ataque de un grupo de indígenas en aislamiento voluntario, presuntamente de la etnia Tagaeri-Taromenani, contra dos waoranis.
El episodio de violencia se dio la tarde del lunes contra una pareja ‘wao’ que navegaba por este sitio, ubicado a unos 20 kilómetros del bloque petrolero Armadillo, dentro del área intangible de la reserva de biosfera del Yasuní.
Producto del impacto de lanzas murió Caiga Baihua, de unos 30 años de edad, mientras su esposa, Luciana Ñama, resultó con heridas en sus piernas y sus costillas. Ella fue trasladada en un helicóptero militar hasta el hospital de Coca, donde recibe tratamiento.
Ambos regresaban a su comunidad, Bahameno, cuando se dio el sorpresivo ataque. La información fue confirmada ayer por varias fuentes allegadas a los nativos, así como por la Fiscalía y el ministro de Defensa, Fernando Cordero.
“El señor Fiscal, que actúa a nombre del Estado, tendrá que establecer si hay responsabilidades en este nuevo delito que se acaba de cometer en la Amazonía ecuatoriana”, dijo Cordero, al tiempo de que la Fiscalía anunció que se abrió una investigación previa al respecto.
Leer más aquí
Síguenos en: