Medio Ambiente
Multimedia
Plantas de la Amazonia Ecuatoriana
Orquídeas, un tesoro escondido en la Amazonía ecuatoriana
Solo en Ecuador existen más de 1.300 especies endémicas (que solo se las encuentra en el país) y al menos el 70 % de las mismas se localizan en la selva amazónica
La Amazonía ecuatoriana es el hogar de las especies más raras de orquídeas. Solo en Ecuador existen más de 1.300 especies endémicas (que solo se las encuentra en el país) y al menos el 70 % de las mismas se localizan en la selva amazónica.
Esta planta es de las más antiguas del mundo, remontándose 65 millones de años. Suelen vivir sobre los árboles para captar luz, calor y aire, aunque también se las puede encontrar en las rocas con musgos y en el suelo. Sus características siguen seduciendo el interés de la comunidad científica que año tras año realizan viajes para observar orquídeas y profundizar sus conocimientos.
En las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Napo se trabaja para potenciar las orquídeas como rutas turísticas. Por lo que se ha visto la necesidad de promover el desarrollo sostenible y la importancia de la biodiversidad, involucrando a las comunidades locales para frenar la recolección desmedida en su hábitat natural y la comercialización ilegal.
En sectores como El Pangui, que es conocido como ‘Orquídea de la Amazonía’, se puede encontrar una variedad de orquídea llamada Scuticaria Salesiana en honor al sacerdote salesiano Ángel Andretta, quien enseñó a la comunidad el cultivo de esta planta hace cerca de 30 años.
Por otro lado, la orquídea Paphinia Herrerae Alba, que fue descubierta por primera vez en 1986 en la microcuenca del río Bombuscaro cerca del Parque Nacional Podocarpus, fue nombrada símbolo de la provincia de Zamora Chinchipe.
Orquídeas como la Cattleya máxima, Epidendrum macrocarpum y Embrees rodigasiana son algunas de especies que se encuentran en la región amazónica y que se puede observar en el catálogo del Jardín Botánico de Padmi.
Aun cuando falta mucho por descubrir, es un gran reto continuar con la exploración botánica de esta región y proteger cada especie endémica descubierta.
Síguenos en: