Compartir

Provincia de Napo

Organizaciones se oponen a carretera que atravesaría el Parque Nacional Llanganates

27/11/2024 El Oriente - Redacción

La carretera uniría Salcedo con Tena

También advierte que experiencias previas han demostrado que estas obras pueden fragmentar los ecosistemas / Foto: cortesía WWF También advierte que experiencias previas han demostrado que estas obras pueden fragmentar los ecosistemas / Foto: cortesía WWF

También advierte que experiencias previas han demostrado que estas obras pueden fragmentar los ecosistemas / Foto: cortesía WWF

Tena- Diversas organizaciones ambientales, sociales, comunidades locales y representantes del sector privado han manifestado su preocupación por la propuesta de construir una carretera que uniría Salcedo, provincia de Cotopaxi, y Tena, provincia de Napo, atravesando el Parque Nacional Llanganates. En una carta enviada a las autoridades, señalaron que el proyecto podría afectar gravemente la biodiversidad, la conectividad ecológica y los servicios ambientales esenciales, como el suministro de agua potable en la región. 

El Parque Nacional Llanganates, declarado área protegida en 1996 y sitio Ramsar en 2008, es una zona estratégica que conecta los Andes con la Amazonía. Sus ecosistemas incluyen páramos húmedos y bosques nublados, que son hogar de especies amenazadas como el oso de anteojos, el jaguar y el tapir. Además, el parque es un reservorio hídrico fundamental para ciudades como Ambato y Baños, contribuyendo a la seguridad hídrica y energética de la región. 

La carta subraya que la construcción de esta carretera contravendría la Constitución y leyes nacionales que protegen el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. También advierte que experiencias previas, como las intervenciones en los parques nacionales Sangay y Yasuní, han demostrado que estas obras pueden fragmentar los ecosistemas, facilitar actividades ilegales como la minería no regulada y causar deforestación, con impactos negativos en la biodiversidad y las fuentes de agua. 

Las entidades firmantes instaron al Gobierno Nacional, a los gobiernos locales y a la ciudadanía a detener el proyecto y priorizar la conservación del parque. Entre las organizaciones que firman este documento se encuentran WWF, Wildlife Conservation Society, Parque Nacional Llanganates, Ecociencia, BioPark, Napo Resiste, entre otros.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.40 / Noviembre 2024

Ver Todas las Ediciones