Politica y Economía

ONU ofrece asesoría técnica al diálogo entre Gobierno e indígenas

12/07/2022 EFE

La ONU quiere "respaldar el proceso de construcción de acuerdos y en los temas que se van a tratar" en el proceso de diálogo, a través de una "asesoría técnica".

ONU ofrece asesoría técnica al diálogo entre Gobierno e indígenas / Foto: EFE

ONU ofrece asesoría técnica al diálogo entre Gobierno e indígenas / Foto: EFE

El Sistema de las Naciones Unidas reiteró su ofrecimiento de respaldar con una asesoría técnica el proceso de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena de Ecuador, para resolver un pliego de demandas económicas y sociales que desataron las fuertes protestas entre el 13 y 30 de junio pasado.

Así lo señaló este lunes el Ministerio de Gobierno, tras informar de una reunión entre expertos de Naciones Unidas y autoridades de esta cartera para conversar sobre el interés del organismo internacional de acompañar el proceso de diálogo ampliado que inició la semana pasada.

El viceministro de Gobernabilidad del ministerio, Homero Castanier, se reunió con el asesor en resolución de conflictos de la ONU, Kenneth Gluck; y el coordinador residente del organismo en Ecuador, Markus Behrend, precisó la fuente.

Durante el encuentro, Castanier resaltó el compromiso del Gobierno ecuatoriano para consolidar acuerdos que promuevan la reconciliación y permitan mejorar las relaciones internas e internacionales del país.

La ONU quiere "respaldar el proceso de construcción de acuerdos y en los temas que se van a tratar" en el proceso de diálogo, a través de una "asesoría técnica", agregó el viceministro.

De su lado, Gluck destacó la apertura de Naciones Unidas para apoyar los procesos relacionados con la resolución de conflictos, encaminados a consolidar procesos de paz internos y generar confianza internacional.

Lo que se pretende es "asegurar el avance pacífico de los países" y "mejorar el diálogo en curso con el fin de tratar varios temas de desarrollo y gobernanza inclusiva", agregó el asesor de la ONU.

El director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Gobierno, Juan Santelices, que también participó en la reunión, resaltó la importancia del aporte de la ONU en los procesos de pacificación y en la necesidad del diálogo como herramienta de atención a los grupos que requieren la atención de los gobiernos.

El Ministerio de Gobierno, en un escrito, se comprometió a acometer esfuerzos para una convivencia pacífica, democrática y bajo el respeto al Estado de Derecho.

Remarcó, además, que el Ejecutivo "respeta las recomendaciones y la cooperación internacional que favorezca un ambiente de paz y desarrollo, en el marco del cumplimiento a las leyes de Ecuador y su Constitución".

Las protestas ocurridas en la segunda mitad de junio pasado dejaron a seis personas fallecidas, cinco de ellas del lado de los manifestantes, un medio millar de heridos y cuantiosas pérdidas económicas.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones